Las reinas Tetisheri y Ahmes-Nefertari en una estela descubierta en Kom Ombo
Por Susana Alegre García
11 octubre, 2018
Modificación: 11 octubre, 2018
Visitas: 1.177

Un equipo de arqueólogos egipcios, bajo la dirección de Dr. Muhammad al-Najjar, ha descubierto en el yacimiento arqueológico de Kom Ombo una estela que muestra a las resinas Tetisheri y Ahmos-Nefertari recibiendo ofrendas. La estela muestra a Tetisheri como “Madre del rey” y “Dama de las dos tierras”.

tetisheri-kom-ombo-1

La estela, que al parecer se remonta a los orígenes de la Dinastía XVIII, según se indica en un comunicado del Ministerio de Antigüedades de Egipto, es un documento importante pues es testimonio del período de imposición sobre los hicsos y la llamadas “Guerras de liberación”.

En el final de la Dinastía XVII y orígenes de la Dinastía XVIII, mujeres como Tetisheri y Ahmose-Nefertari jugaron un protagonismo muy relevante, consiguiendo una autoridad que les fue reconocida durante siglos por los egipcios y que les valió que incluso fueran adoradas en el futuro.

Los trabajos para la protección del templo de Kom Ombo de las filtraciones de agua, una vez más, han ofrecido un hallazgo muy llamativo. Esperemos que pronto podamos conocer más datos.

 

Fuente:
Ministry of Antiquities

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Las reinas Tetisheri y Ahmes-Nefertari en una estela descubierta en Kom Ombo”

  1. En mi opinión es un período de la historia de Egipto muy interesante, interés que se acrecienta al considerar el papel protagonista que tuvieron Tetisheri y Ahmose-Nefertari.

    Susana, ¿Podrías sugerirme alguna bibliografía para poder saber un poco más de este período? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *