Las nodrizas reales de la Dinastía XVIII
Por Naty Sánchez Ortega
1 agosto, 2017
Modificación: 1 agosto, 2017
Visitas: 4.137

La Directora de las Nodrizas Reales

El hecho de que se distinga entre el término mnʿt y mnʿt wrt señala la existencia de una jerarquía, cuando menos organizativa u honorífica, entre las nodrizas reales. Es probable que el título de mnʿt wrt, traducido como Directora de las nodrizas o Gran nodriza, se refiera a la vez a una posición más elevada, pero también al grado que se adquiría una vez coronado el niño al que habían cuidado, que no tenía por qué ser el heredero previsto.

Este título destaca con gran notoriedad durante el reinado de Hatshepsut-Tutmosis III y también con su sucesor, Amenhotep II. No sólo las encontramos a ellas, sino que además hay otras nodrizas contemporáneas con el simple título de Nodriza Real, lo que parece señalar que en esta época la corte egipcia contó con tal volumen de niños a su cargo que se desarrolló una institución compleja y jerarquizada que no sólo atendía a los príncipes, sino también al conjunto de niños y niñas de la nobleza, cuya carrera paralela al monarca Amenhotep II es fácilmente constatable en las fuentes arqueológicas.

Así tenemos por un lado a Neferiah, esposa de Puia y madre de Puyemra (TT 39). Ella fue la Directora de las Nodrizas que Hatshepsut -o Isis, madre del niño rey-, puso a la cabeza de la educación de un príncipe que, contando muy pocos años de edad, se había convertido en faraón: Tutmosis III. Sin embargo, éste fue atendido también por la ya citada Ipu como Nodriza del Dios.

Después de Neferiah, encontramos a tres mujeres más con el mismo cargo en una etapa más avanzada del reinado de Tutmosis III, ya adulto y reinando en solitario, tras haber formado su propia familia. No podemos precisar hasta qué punto trabajaron de modo contemporáneo o sucesivo. Sus nombres y el de algunos de sus familiares son: Amenemopet, madre de Kaemheribsen (TT 98) y de Qenamón, (TT93), éste último denominado “hermano de acogida” del rey Amenhotep II; Hunayt, esposa de Nebpehtire, que era Primer Sacerdote de Min, y madre de Iamunedjeh (TT 84) y Mery (TT 95).

Durante el reinado de Amenhotep III, la nodriza que se ocupó de su hija mayor Sitamón se llamaba Nebetkabeny. Hemos conservado una estela de esta persona; fue localizada en Abydos y hoy se custodia en el Museo Egipcio de El Cairo (CG 34117). En ella es representada con la iconografía clásica de su oficio portando a la princesa en su regazo. Aunque la imagen la vincula sin lugar a dudas con Sitamón, los textos inducen a pensar que pudo amamantar también al futuro Amenhotep IV, en cuyo reinado habría muerto, pues se la califica de šdt nṯr, La que ha amamantado al Dios. Los textos de la inscripción nos la presentan como mnʿt wrt šdt nṯr ḥstỉ nt nṯr nfr Nbtkʿnbnỉ mʿȝ ḫrw ms n ẖkr nswt Ỉʿḥms: “Directora de las nodrizas, La que ha amamantado al Dios, Alabada del Buen Dios, Nebetkaneby, Justificada, hija de Ahmés, Ornamento Real.”[4] Aunque no sabemos mucho más de su familia, el título de Ornamento Real otorgado a su madre señala que procedía de una familia de la nobleza, seguramente afincada en el área tebana.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12