Las nodrizas reales de la Dinastía XVIII
Por Naty Sánchez Ortega
1 agosto, 2017
Modificación: 1 agosto, 2017
Visitas: 3.308

Nodriza real

Bajo el concepto genérico de Nodriza Real están todas aquellas que cuidaron de príncipes y princesas de modo directo y cotidiano. Las pocas inscripciones que nos quedan de algunas podrían, sin embargo, estar falseando la realidad, de modo que quizás tuvieron cargos superiores que no es posible apreciar en las fuentes.

A lo largo del reinado de Amenhotep IV/Akhenaton tuvo que haber varias nodrizas atendiendo a sus seis hijas. Aunque hemos perdido sus nombres, dos de ellas quedaron inmortalizadas en la Tumba Real de Amarna (TA 26), en las salas donde se registraron las honras fúnebres a la princesa Maketatón. En la sala alfa, tras la imagen de los monarcas en duelo bajos los rayos solares de Atón, se aprecia la figura de una nodriza con un bebé en brazos a la que acompaña un hombre portando un abanico. Ninguna inscripción aclara la identidad de la mujer ni la del niño o niña que custodia. ¿Podría tratarse de nuevo de Tiyi, que tras haberse encargado de la reina se ocupa ahora de una nueva generación? Recordemos que además del título de Nodriza de la Gran Esposa Real y Nodriza de la Diosa tuvo también el de Directora de las nodrizas[5]. Quizás nunca podamos saberlo.

En la sala gamma, la iconografía de la nodriza es mucho más evidente, pues se sujeta el pecho con la mano mientras amamanta a un bebé de forma explícita. Las inscripciones se conservan de modo parcial, lo que ha conducido a dos interpretaciones contrapuestas: para unos se trata de la propia Maketatón en una escena de renacimiento simbólico; para otros es el pequeño Tutankhamon. Si esto es así, ¿la nodriza que estamos viendo es Maia, la propietaria de la tumba de Saqqara? No ha de ser casualidad que las dos nodrizas de la TA 26, retratadas en un ambiente de duelo estén dando la espalda a los monarcas y en oposición al cortejo fúnebre; en efecto, ambas están orientadas en dirección contraria al resto de las figuras, tanto ellas como las personas que portan los abanicos. ¿Es una forma simbólica de alejar del bebé la presencia de la muerte?

nodriza tumba real de Amarna sala gamma

tumba-real-amarna

La dama Sennai o Senetnay es una Nodriza real destacada del reinado de Amenhotep II, siendo su esposo el famoso Sennefer, alcalde de Tebas, entre otros muchos cargos; su tumba tebana, la TT 96, es muy apreciada por los frescos del techo con representaciones de viñas. Sin embargo, se conservan restos de este matrimonio en dos tumbas del Valle de los Reyes, sin que sea posible concluir el motivo: la KV 42, que en sus inicios fue pensada para la madre del rey, Merytre-Hatshepsut, aunque parece que está se enterró al final en la tumba de su propio hijo; y la KV 32, destinada a la reina Tiaá, esposa de Amenhotep II y madre de Tutmosis IV. La familia de esta mujer y de su marido refleja con claridad su elevada posición, pues su suegro fue Ahmose Humay. mayordomo de la Esposa del Dios y su cuñado Amenememopet, visir de Amenhotep II (TT 29). Tuvieron dos hijas: Mutnefer (llamada Nefertary) y Senetnefer, cantora de Amón. Una hermosa estatua del matrimonio con su hija Mutnefer fue hallada en el templo de Karnak y se conserva en Museo Egipcio de El Cairo. Por último, para esta época, citaremos a la Nodriza real Henutawy, esposa de Usersatet, virrey de Kush.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12