Las coronas del faraón
Por Susana Alegre García y Cesareo Alfonso García
29 mayo, 2017
Harpo vestido como un faraón.
Modificación: 12 junio, 2017
Visitas: 1.612

Como el faraón era una persona muy importante, también su modo de vestir era importante, especialmente en las ceremonias y en los actos oficiales. Y sobre todo son muy especiales sus coronas.

Los faraones podían ponerse distintas coronas, una para cada ocasión. Y cada corona servía para indicar cosas distintas a las personas que podían verlo. Por ejemplo, si el faraón llevaba sobre la cabeza la Corona Blanca, indicaba a todo el mundo que era el rey del Alto Egipto (zona sur o valle del Nilo). Si lucía la Corona Roja, indicaba a todo el mundo que era el rey del Bajo Egipto (zona norte o Delta).

corona-blanca-faraonCorona Blanca del Alto Egipto. Fíjate que es  muy alargada.

corona-roja-faraonCorona Roja del Bajo Egipto es plana por delante y alta por detrás. Y tiene una decoración que termina en espiral.

Pero también el faraón podía ponerse la Doble Corona, que es la unión de las Corona Blanca y la Corona Roja, así  indicaba que era un rey tan poderoso que gobernaba sobre todo Egipto; es decir, que era el rey del Alto y del Bajo Egipto.

doble-corona-faraonLa Doble Corona presenta al faraón como Rey del Alto y del Bajo Egipto.

Además de estas coronas, también los reyes de Egipto muchas veces se ponían una especie de pañuelo a rayas al que llamaban nemes.

nemes-faraónTocado nemes.

 

 

(Dibujos de Cesareo Alfonso García de la mascota infantil Harpo para Amigos de la Egiptología)