Ladrones milenarios al descubierto en un papiro localizado en una momia de un ibis
Por Susana Alegre García
22 febrero, 2018
Momia de ibis. Foto: Archivo documental AE
Modificación: 22 febrero, 2018
Visitas: 2.435

En el Kunsthistorisches Museum de Viena ha sido descubierto un papiro que se remonta aproximadamente al 1100 a.C. El papiro ha aparecido dentro de un recipiente utilizado para contener un ibis momificado.

El texto descubierto durante unos trabajos rutinarios de preservación se escribió en hierático y ha sido traducido por Robert Demarée, de la Universidad de Leiden, quien confirmó que el papiro fue escrito por el escriba Tutmose, cuya letra se conoce a través de otros documentos conservados en el Museo Británico de Londres, el Museo Ashmolean en Oxford y el Museo Egipcio de Turín.

El texto es una anotación de contabilidad en el que Tutmose registra sus transacciones comerciales. Enumera los suministros que compra: cobre, turquesa, lapislázuli… Pero lo más llamativo es que también registró el robo que había sufrido en su casa, e incluso nombra a los ladrones sospechosos: Amenhotep, hijo de Qenna, Nesamenope, hijo de Hay, y Pentawemet.

El papiro se descubrió enrollado y envuelto en dos capas de lino, aunque no se sabe con certeza cuándo fue colocado en el interior del recipiente de arcilla que contiene la momia de ibis. Tampoco se sabe con seguridad el motivo por el que el papiro fue colocado en este lugar, pero este descubrimiento en Viena abre la posibilidad de que otras momias de animales pudieran contener papiros con textos que aporten nueva luz sobre la civilización faraónica.

Los investigadores siguen trabajando en este singular descubrimiento y esperan presentar los resultados en una exposición sobre papiros que se celebrará en el Kunsthistorisches Museum entre el 8 de mayo al 16 de octubre.

recipiente-momia-animalTípico recipiente contenedor de momia de ibis. Foto: Archivo documental AE.

Fuentes:
https://www.theartnewspaper.com/news/egyptian-ibis-mummy-holds-clues-to-crooks-behind-ancient-clothing-caper
https://press.khm.at/fileadmin/content/KHM/Presse/2017/Jahresvorschau_KHM_2018/EXHIBITIONS_2018_Kunsthistorisches_Museum_Vienna.pdf

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Ladrones milenarios al descubierto en un papiro localizado en una momia de un ibis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *