La UNESCO propone cubrir el Templo de Debod con una campana de cristal para protegerlo
Por Europa Press
10 marzo, 2007
Modificación: 10 marzo, 2007
Visitas: 2.996

La UNESCO propone cubrir el Templo de Debod con una campana de cristal para protegerlo

El Centro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Comunidad de Madrid ha propuesto cubrir con una campana de cristal el Templo de Debod, con el objetivo de evitar que se deteriore por la contaminación y los efectos erosivos medioambientales.

Esta erosión, principalmente como consecuencia del viento, tiene notables efectos en los edificios madrileños orientados a Poniente (oeste), como es el caso del Templo de Debod, situado sobre el promontorio donde se encontraba antiguamente el Cuartel de La Montaña, junto al Paseo del Pintor Rosales.

Según informó el portavoz de la UNESCO en Madrid, Francisco Madrid Muñoz, esta medida será propuesta al Ayuntamiento, actual responsable de la conservación del templo, por el Grupo de Patrimonio Cultural de la UNESCO en la región, que pertenece al Comité de Defensa del Patrimonio Arquitectónico.

Con esta gran urna de cristal, este monumento egipcio, que fue situado en su actual ubicación en 1972, se vería protegido también de posibles actos vandálicos. Desde que llegó a España, las diferentes administraciones se han planteado establecer medidas de protección para evitar que el Templo de Debod sufriera daños.

Así, durante el mes de agosto de 2002 el Ayuntamiento de Madrid ya se planteó la posibilidad de cubrirlo o de enterrarlo, creando un museo subterráneo, para que no continuara deteriorándose. Sin embargo, esta opción no se contempló definitivamente, por lo que el templo continúa sin ninguna protección frente a la erosión.

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España, en el año 1968, en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.

Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras. Así, el de Dendur fue llevado a los Estados Unidos y en la actualidad está situado en el Museo Metropolitano de Nueva York, el de Ellesiya llegó a Italia, el de Taffa a Holanda y el de Debod a España. Este monumento fue inaugurado en 1972 por Carlos Arias Navarro, que fue alcalde de Madrid entre 1965 y 1973.

Según cálculos de los expertos, el Templo de Debod tiene una antigüedad de unos 2200 años. Fue construido por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia entre el año 200 y el 180 adC y dedicado al culto de los dioses egipcios Amón (Amani en idioma nubio) e Isis. Posee añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (siglo I adC y II ddC).

Fuente: El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/10/madrid/1173550356.html

Reseña: Roberto Cerracin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *