La Tumba Sur del faraón Dyoser en restauración
Por Susana Alegre García
10 septiembre, 2018
Ministro de Antigüedades inspecciona restauraciones en la Tumba Sur de Dyoser,
Modificación: 12 septiembre, 2018
Visitas: 2.012

La pirámide escalonada del faraón Dyoser (c.2668-2649 a.C.) es uno de los monumentos más célebres de Egipto. Se trata de un edificio excepcional en muchos aspectos, como también lo es el gran conjunto arquitectónico en el que se integra.

Ahora, con motivo de las restauraciones que se están realizando en el monumento, no exentas de polémica, también se ha emprendido una actuación en la llamada Tumba Sur de este recinto. Entre los trabajos que se realizan se encuentra la estabilización del techo y la consolidación de las baldosas azules que ornamentan el pasadizo situado a unos 29 metros de profundidad.

tumba_sur_dyoser

aceso_tumba-sur-saqqara-jpg

La Tumba Sur de Dyoser, cuyo pozo de acceso se abre al cielo en el tramo suroeste de la muralla que encierra el gran recinto funerario, es una estructura tan interesante como enigmática. Ornamentada con azulejos y con bajorrelieves que muestran al faraón en varios episodios del jubileo real o Heb Sed, su función aún no está clara. Podría tratarse de una construcción de carácter simbólico o conmemorativo, o quizá de un lugar ideado para acoger los vasos canopos con las vísceras del monarca.

saqqara_tumba_sur.jpg

tumba_sur_saqqara-azuljis

Esperemos que, a diferencia de lo sucedido en la pirámide escalonada, los trabajos que se están realizando en la Tumba Sur de Dyoser sean realmente adecuados y que ciertamente sirvan para la preservación de tan valioso legado.

ministro_tumba-sur

Fuente de las fotografías: Ministry of Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *