La quilla de la Segunda Barca de Quéops mide 26 metros
Por José Luis López Fernández
30 marzo, 2017
Modificación: 30 marzo, 2017
Visitas: 1.940

Una gran quilla de madera, de 26 metros de largo, ha sido extraída por un equipo egipcio-japonés desde el fondo de la fosa donde fue depositada hace aproximadamente 4500 años, cuando la Segunda Barca de Quéops fue desmontada en al menos 700 fragmentos.

La extracción de este gran elemento ha sido el acontecimiento que ha marcado la inauguración del moderno laboratorio temporal situado junto a la Gran Pirámide, construido sobre el lugar donde se encuentra la milenaria embarcación y cuyo objetivo es poder trabajar y estabilizar, in situ, las extraordinariamente frágiles piezas de madera y algunas, además, de grandes dimensiones. De hecho, la extracción segura de este gran tablón de madera ha sido uno de los motivos que ha impulsado la creación de este moderno laboratorio.

La Universidad de Waseda ha costeado las nuevas instalaciones, protegidas por una gran carpa, para que los científicos dispongan de las más punteras tecnologías y recursos. Pieza a pieza, en un trabajo tan complejo como concienzudo, la embarcación está siendo extraída y cada fragmento estudiado a fondo y restaurado, con la esperanza de poder volver a montar el gigantesco puzzle que, se espera, pueda ser disfrutado por los visitantes en el Grand Egyptian Museum (aún en construcción y cuya primera fase se espera inaugurar en 2018).

La Primera Barca de Quéops fue localizada en una fosa junto a la Gran Pirámide en 1954, siendo posteriormente recontraída. Esta Segunda Barca, en mucho peor estado de conservación, se descubrió en 1985 y los trabajos de extracción se iniciaron en 2012. El equipo egipcio-japonés responsable de los trabajos cree que posiblemente la extracción total de los fragmentos no terminará hasta el año 2020.

Estas grandes barcas de madera enterradas junto a la Gran Pirámide se cree que pudieron jugar importante papel en los funerales del faraón y simbólicamente propiciaban que Quéops pudiera navegar por las rutas de la eternidad.

Reseña de José Luis López Fernández

Fuentes:
29/3/2017
Egipto: desenterraron una parte del antiguo barco de faraón Keops
http://www.lanacion.com.ar/2001064-egipto-desenterraron-una-parte-del-antiguo-barco-del-faraon-keops
Egipto abre un laboratorio a pie de las pirámides para restaurar una barca solar
http://www.efe.com/efe/espana/cultura/egipto-abre-un-laboratorio-a-pie-de-las-piramides-para-restaurar-una-barca-solar/10005-3222401?resp=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *