La naturaleza religiosa y química de las libaciones derramadas sobre la momia de Tutankhamon
Por Fco. Javier Gómez Torres
21 julio, 2005
Modificación: 10 noviembre, 2016
Visitas: 35.019

También en enterramientos privados

Fotografías 1a y 1b. Momia-cartonaje cubierta en gran parte de libaciones ungüentarias (XXII / XXV Dinastía)  Fotografías 1a y 1b. Momia-cartonaje cubierta en gran parte de libaciones ungüentarias (XXII / XXV Dinastía)

Fotografía 1. Momia-cartonaje cubierta en gran parte de libaciones ungüentarias (XXII / XXV Dinastía).

Desgraciadamente, aunque tal vez afortunadamente[15] también, este ritual no se pudo verificar de igual modo en otros casos semejantes, ya que sólo la tumba de Tutankhamon fue el único enterramiento real descubierto intacto; el resto de momias reales contemporáneas (Reino Nuevo) que conservamos, no fueron descubiertas en sus enterramientos originales. Sin embargo, parece bastante probable que este ritual estuviese estereotipado y formase parte de todos los enterramientos regios al menos de aquel periodo; dice Carter: Sin embargo, era evidente que estos ungüentos formaban parte esencial del entierro del rey (de todo rey contemporáneo)[16]. y: Naturalmente, esto plantea la cuestión de si todas las momias reales del Imperio Nuevo egipcio sufrieron el mismo tratamiento en cuanto a los ungüentos. A pesar de que las demás momias muestran tan solo ligeros restos de un material resinoso parecido, creo que la cere­monia fue similar para todas ellas[17]. También dice sobre los ungüentos: Las jarras de alabastro pertenecientes a Ramses II y Merenptah, que contenían los mismos ungüentos, descubiertos por Lord Carnarvon y por mí en el Valle en 1920, son pruebas del uso continuado de tales materiales. Las inscripciones hieráticas de las jarras mencionan «aceite de primera calidad procedente de Libia», «aceite de materias divinas, de primera calidad» y «grasa de Tauat»[18].

Estas libaciones también se observan ocasionalmente entre enterramientos privados y en otros periodos históricos; el paradigma más representativo quizás sea el de Senebtisi del Reino Medio[19]. Aufderheide utiliza el término “kyphi” para estas libaciones: El término “kyphi” ha sido aplicado al uso de una mezcla de resinas derramadas por encima de una momia ya desecada y envuelta después de que fuera colocada en un ataúd. Fue usado en cantidades que rebosarían por fuera de la momia, pegando el cuerpo al interior del ataúd. Frecuentemente una cantidad adicional era también derramada sobre la tapa del ataúd. La goma mastique o almáciga de Khios fue un ingrediente común del kyphi (Baumann, 1960)[20].

Si entre los enterramientos regios se pudiera afirmar que fue la norma (al menos durante el Reino Nuevo), entre los privados – con una cronología más general – se podría concluir que fue un acto más bien ocasional que un ritual formalizado y estandarizado que nunca faltaba[21].


[15] Por cuanto la momia del faraón se halló muy deteriorada, supuestamente debido a los ungüentos de estas libaciones.
[16] “La tumba de Tutankhamon” Howard Carter, p. 194.
[17] “La tumba de Tutankhamon” Howard Carter, p. 195.
[18] “La tumba de Tutankhamon” Howard Carter, p. 196.
[19]  “The Tomb of Senebtisi at Lisht” Arthur C. Mace & Herbert E. Winlock, New York: Metropolitan Museum of Art (1916), pp. 17-18 / “The Scientific Study of Mummies” Arthur C. Aufderheide, p. 228-229 / “The Mummy in Ancient Egypt” Salima Ikram & Aidan Dodson, p. 116.
[20] “The Scientific Study of Mummies” Arthur C. Aufderheide, p. 254.
[21] Para ver más sobre este tema consultar “Ancient Egyptian Materials and Industries” Alfred Lucas, p. 312-313 y 323.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11