La egiptóloga Marina Escolano descubre fragmentos inéditos del Papiro de Berlín 3024 en el Museo Bíblico de Mallorca
Por Gerardo Jofre González-Granda
21 julio, 2017
Museo Bíblico de Mallorca. Foto: David Beltrán
Modificación: 25 julio, 2017
Visitas: 1.646

Tras años de estudio y dedicación, la Egiptóloga Marina Escolano Poveda ha descubierto en el Museo Bíblico de Mallorca unos fragmentos egipcios del Imperio Medio desconocidos hasta la fecha que forman parte del famoso Papiro de Berlin 3024 y que contiene una parte inédita del comienzo del poema “Debate entre un Hombre y su Ba”, considerado como la primera obra filosófica de la historia, y uno de los textos más importantes de la literatura egipcia, y parte de la continuación del “Cuento del Pastor”, un enigmático relato mitológico donde dioses y hombres interactúan. Todo ello ha sido publicado en su artículo “New Fragments of Papyrus Berlin 3024: The Missing Beginning of the Debate between a Man and his Ba and the Continuation of the Tale of the Herdsman (P. Mallorca I and II)” en la revista Zeitschrift für Ägyptische Sprache und Altertumskunde 144, sección 1 (2017), páginas 16-54. Marina ha nombrado a estos fragmentos como Papiro Mallorca I y II, en honor a nuestra Isla de Mallorca, donde se encuentran. Los nuevos fragmentos aportan pistas desconocidas hasta ahora e importantes para comprender ambos poemas.

“La disputa entre un hombre y su ba“, es una obra anónima conocida también como “diálogo del desesperado de la vida con su alma”.Parece ser un texto que se remonta a la dinastía XII.

En el caso del Debate entre un hombre y su ba, Marina Escolano gracias a estos fragmentos ha descubierto que el hombre en realidad está enfermo, probablemente terminal, y es en ese momento entre la vida y la muerte en el que tiene la conversación con su ba. El ba, uno de los aspectos del alma en la antigua mitología egipcia. En el Imperio Antiguo el alma solo se le atribuía al faraón, así que este texto es una de las primeras pruebas de un particular con ba (alma). Esta historia parece ser una muestra de un género literario muy antiguo y hay ecos de este género que resuenan en el Libro de Job hebreo.

La interpretación de Marina al estudiar en persona estos nuevos papiros ha cambiado los argumentos tradicionales que se tenían de estas dos obras literarias.

La única copia que sobrevive consta de 155 columnas de escritura hierática, y es un palimpsesto del anverso del Papiro de Berlín 3024, fechado paleográficamente hacia 1900 a. C. En el Papiro de Berlin falta el comienzo, ahora sabemos algo más de ese comienzo gracias al descubrimiento y traducción de Marina Escolano. El Egiptólogo Richard Lepsius compró el papiro de Berlín 3024 en Egipto en 1843, y publicó el texto por primera vez en 1859. Por otra parte conocer algo más del principio permitirá acercarnos de forma más clara al motivo y las circunstancias externas de la conversación que aparece en el poema.

Respecto al otro texto, el “Cuento del pastor” o ” La historia de pastores” es un texto literario del que solo se conserva un fragmento. Compuesto a principios de la dinastía XII, cuenta el encuentro de un pastor con una diosa. En este caso la iinterpretación de Marina Escolano es que la diosa aparece en forma de animal en el primer encuentro y probablemente le pide al pastor uno de sus animales. Sólo en el segundo encuentro intenta seducirlo, pero su objetivo siempre es el ganado, y no el pastor en sí. Por eso entre ambos encuentros se produce el cruce del ganado y el conjuro acuático, con el fin de proteger a los animales. Ahora gracias a los fragmentos de Mallorca y a la investigación llevada a cabo por Marina Escolano-Poveda, el museo no sólo cuenta con una detallada información sobre estas piezas, sino que ha dado nuevas perspectivas a dos obras únicas de la literatura egipcia.

Actualmente Marina está excavando en Luxor y preparando su tesis de Doctorado en Egiptología en la Universidad de Johns Hopkins (Baltimore-EEUU).

Foto: David Beltran

Texto: Gerardo Jofre González-Granda

Museu Biblic de Mallorca
Dr.Francesc Ramis Darder

2 respuestas a “La egiptóloga Marina Escolano descubre fragmentos inéditos del Papiro de Berlín 3024 en el Museo Bíblico de Mallorca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *