La colección egipcia en Edimburgo
Por Nieves García Centeno
9 octubre, 2017
Esculturas de Montsuef y Tanuat. Museo Nacional de Escocia en Edimburgo.
Modificación: 23 octubre, 2017
Visitas: 861

Septiembre 2017

Las evidencias de la maravillosa civilización egipcia no solo las podemos descubrir en su “tierra negra”. Para los que no podemos ir a Kemet siempre nos queda la alternativa de visitar las exposiciones que hay esparcidas por distintos museos del mundo. Objetos recopilados de excavaciones o descubrimientos arqueológicos, colecciones privadas obtenidas a base de adquisiciones, regalos de los gobernadores egipcios, donaciones o préstamos. Una de estas colecciones la podemos hallar en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo (Chambers Street), ciudad que visité hace unos meses.

1-Fachada Museo nuevoNuevo museo arqueológico

Sin embargo, cuál fue mi sorpresa cuando al llegar al centro y preguntar por su ubicación, uno de los numerosos asistentes que pululan por las salas me explicó que había sido clausurada temporalmente hasta 2018-2019, que es cuando se va a volver a abrir al público, debido a unas mejoras y reestructuración de los espacios con las que se pretende llegar a un público más amplio. Solo se podía ver en la entrada del museo la tapa de un sarcófago en piedra caliza, perteneciente a Paamunnesutawy, hijo de Horiru y de Nubty, con jeroglíficos e imágenes de dioses funerarios, del reinado de Ptolomeo IV o V, c. 221 – 180 a.C.

2-sarcófago piedra entradaSarcófago de Paamunnesutawy

No obstante, hemos podido averiguar más sobre el motivo de este cierre temporal. Por lo visto el Heritage Lottery Fund (HLF) -un organismo público responsable ante el Parlamento que distribuye una parte del dinero recaudado a través de la Lotería Nacional para buenas causas- está apoyando la cuarta y última fase de un plan director de 15 años diseñado para transformar el Museo Nacional de Escocia. Además de la restauración de uno de los mejores edificios de estilo victoriano del Reino Unido, se van a crear dos nuevas galerías que abrirán en 2018 y que quieren ser un escaparate de importancia internacional sobre el Antiguo Egipto y otras colecciones de Asia Oriental.

The Tomb:

A pesar de ello, desde finales de marzo hasta el pasado 3 de septiembre se pudo visitar una exposición denominada The Tomb, una tumba de aproximadamente el año 1290 a. C. construida en Tebas poco después del reinado de Tutankamón para el Jefe de Policía y su esposa, pero posteriormente saqueada y reutilizada varias veces durante un período de mil años. El uso final de la tumba se produjo alrededor del año 9 a. C., poco después de la conquista romana de Egipto, con el enterramiento de una familia noble, Montsuef y su esposa Tanuat, que se encontró intacto. Esta tumba fue excavada en 1857, pero se volvió a perder al crecer una aldea sobre ella. El artífice de este descubrimiento fue el joven arqueólogo escocés Alexander Henry Rhind; varios fueron los objetos encontrados en esta tumba que se pudieron ver durante los pasados meses y que formarán parte de la nueva galería sobre el Antiguo Egipto.

Papiro funerario de Montsuef y Tanuat

A diferencia de los anteriores papiros funerarios, el de Montsuef y su esposa Tanuat es único por detallar la buena vida que llevaron sus dueños y para justificar su entrada en la vida futura. Destaca entre los pigmentos utilizados para la escritura la presencia del “madder” o la denominada rubia, una planta que sirve para teñir de rojo y produce un color rosado que es fluorescente bajo luz ultravioleta. El papiro contiene escritura hierática en la parte de arriba y demótica en la de abajo; recoge incluso a modo de ilustraciones los rituales de la momificación de Montsuef, e incluso sabemos que Tanuat, su mujer, murió 48 días después que su marido.

Sudario de la momia de Aaemka

1.- sudario 2Sudario de la momia de Aaemka

De esta tumba también se pudo obtener o recuperar la mortaja del hijo de Montsuef y Tanuat, Aaemka (año 9 d.C.), que se muestra transformado en el dios Osiris, con la corona y la barba falsa, y sus símbolos del poder, y un friso de cobras reales en la frente, pero intentando captar los rasgos originales del difunto, característico de las prácticas funerarias en el Egipto romano, pues el retrato clásico buscaba resucitar a los muertos a través de su realismo.

Estatua del jefe de policía y su esposa

La tumba fue construida para un jefe de policía y su esposa poco después del reinado de Tutankamón (Dinastía XVIII). Una hermosa estatua que los representa es el único objeto que pudo sobrevivir tras los saqueos de esa época.

Caja decorativa de Amenhotep II

3.- caja decorativa amenhotepCaja decorativa de Amenhotep II (1427-1400 a.C.)

Esta caja es una obra maestra de la artesanía egipcia antigua. Decorada con el feroz dios protector Bes, de madera de cedro y oro, pudo haber tenido originalmente cosméticos. No está clara su procedencia. Se supone que Rhind la halló en la misma tumba (una fosa común) en donde descubrió las momias de las hijas de Tutmosis IV, el hijo de Amenhotep II. Esta caja fascinó a otros arqueólogos, como a Petrie, de la que hizo una reseña.

4.- portrait-of-rhind   Alexander Henry Rhind

Por tanto, aparte de esta muestra, que ya se clausuró, en el Museo se puede visitar una colección de piezas de cerámica de distintas épocas y zonas distribuida en vitrinas en la estancia denominada Grand Gallery. Algunas son de época predinástica, del período Naqada I o Amratiense (4000-3500 a.C.) y Naqada II o Gerzense (3500-3100 a.C), y otras del Reino de Nubia que van desde el año 1500 a. C. al 350 d. C. (Meroítico); incluyo un vaso de alabastro, de Edfu (III-V d.) y sendas botellas de ese mismo material, pero de las Dinastías XVIII y XXVI.

Por otro lado, en la galería de los Descubrimientos hay expuestas algunas piezas vinculadas al explorador escocés James Bruce, como una estela de carácter mágico que se conoce como Cipo de Horus, de piedra gris tallada con figuras en alto relieve en la cara y columnas de jeroglíficos en relieve hundido en la parte posterior, superior y a los lados, adquirida por Bruce en 1771, supuestamente encontrada en Aksum, Etiopía, pero originaria de Egipto, del periodo ptolemaico. Hay también una tapa de un ataúd antropoide de madera pintada de amarillo, de una dama cantora de Amón, llamada Tamut, del tercer Período Intermedio, de principios de la dinastía XXI (1073- 961 a.C.); y una
base de un sarcófago antropoide de madera pintada de amarillo, de Iufenamun, sacerdote del templo de Karnak, Periodo Intermedio, XXII d. (967 – 900 a.C.), del que también se conserva su momia.

Dentro de esa colección permanente, alrededor de 1.088 piezas, algunas de las cuales se pueden ver en este link: https://www.nms.ac.uk/explore-our-collections/?subject=13102, destaco varias de la Dinastía XVIII, como una cabeza de Amenhotep II en basalto verde y otra en granito de Amenhotep III, un relieve en piedra de Amarna, de Akhenaton; otro de Tutmosis III o una estatua de bronce de la reina Ahmose-Nefertari. Asimismo se podrá ver un fragmento de relieve de Ramsés II con la doble corona, procedente de Tanis (d. XIX) u otro del rey Shoshenk I y su mujer, de la d. XXII. También se podrá ver el llamado entierro de Qurna, el único grupo de entierro real intacto fuera de Egipto, descubierto por Petri en 1908, y una estatua dedicada al faraón Snefru (d. IV), el que construyó o finalizó la llamada pirámide acodada o roja.

5.- head amenhotep

Cabeza de Amenhotep II (Dinastía XVIII)

6.- enterramiento QurnaDescubrimiento de enterramiento en Qurna, por Petri, en 1908

Se pretende que estos nuevos espacios inviten al visitante a reinterpretar y explorar lo desconocido. Se incluirán una serie de experiencias digitales innovadoras con el apoyo de un programa de aprendizaje para incrementar la participación de los estudiantes y de los visitantes de todas las edades, proporcionándoles una amplia gama de actividades, préstamos y de divulgación de estas colecciones.

3La Grand GalleryGrand Gallery

El museo denominado Real fue construido en 1861 en estilo victoriano y se fusionó en 2008 con el Nacional de Antigüedades que se levantó al lado en 1998, formando el llamado Museo Nacional de Escocia, cuya entrada es gratuita. La parte más moderna recoge la historia del país desde los primeros asentamientos hasta la actualidad, mientras que el Royal Museum cuenta la historia del mundo, en donde hay cabida para todo: geología, historia natural, ciencia, arqueología, escultura, arte, tecnología,…; desde la oveja Dolly disecada hasta los trajes más extravagantes de Elton John. Destaca la sala principal, la llamada Grand Gallery, un diseño espectacular de vidrieras y columnas blancas que se puede ver a dos niveles. Otra visita obligada es la terraza, desde donde se pueden ver unas vistas espectaculares de Edimburgo.

La colección egipcia se encuentra enmarcada dentro de la World Cultures Collection, que se compone de un amplio abanico de piezas de todo el mundo que datan desde la edad prehistórica hasta la actualidad, con secciones como Antiguo Mediterráneo, Asia del Este y Central, Oriente Medio y Sur de Asia, Oceanía, América y África.

Egipto en las Highlands:

5-Museo de InvernessAlgunas de las piezas egipcias en Inverness

En mi visita a Escocia pude visitar también el Museo y Galería de Arte de Inverness, la capital oficiosa de las Highlands, en la desembocadura del río Ness. Este centro, situado al lado del Castillo de Wynd, ofrece una de las exposiciones más interesantes sobre la historia, arqueología, ciencia, arte y música de la región. En 1882, tras unas reformas, la nueva sede abrió sus puertas de forma permanente, con nuevas galerías de arte y exposiciones temporales. Durante el recorrido nos encontramos de sorpresa con una pequeña vitrina que contiene varias piezas egipcias, como varios ushebtis y dos collares de fayenza y cristal, sin datar. Según nos informaron allí, llegaron en 1943, procedentes de colecciones privadas y de otros centros.

Hay otros museos en Escocia con alguna colección egipcia:

– En Aberdeen, hay unas 4.000 piezas de Grecia y Egipto, muchas de las cuales provienen de otras colecciones de museos escoceses, como del Carnegie, de Inverurie; del Arbuthnot, en Peterhead, o del Banff Museum.

-En Dundee se han reunido unos 1.000 objetos.

-En Glasgow, hay tres museos: el Hunterian, el Kelvingrove (con 4.000 objetos) y The Burrell Collection (294 piezas).

-En Greenock se puede visitar el Mclean Museum, con 420 piezas.

 


 

Ampliación revisada del artículo publicado en BIAE 83, el Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología:

BIAE 83 – Boletín de Amigos de la Egiptología (Shemu 2017)