La colección egipcia del Instituto de Egiptología de la Universidad de Tübingen
Por Olga Navarro Cía
26 junio, 2017
Detalle de los relieves en la cámara de ofrendas de Sesemnefer conservado en Tübingen
Modificación: 26 junio, 2017
Visitas: 547

La colección egipcia del Instituto de Egiptología de la Universidad de Tübingen es custodiada y en parte expuesta en el Castillo Hohentübingen, ubicado en lo alto del Spitzberg, en la parte alta de la ciudad, a orillas del río Neckar. Esta construcción renacentista, compuesta por cuatro alas entorno a un patio central y con torres redondas en dos de sus esquinas, tiene sus orígenes en el denominado Castro Twingia mencionado, por primera vez, en 1078. Aquí residían desde el s. XII los Condes Palatinos de Tübingen hasta que vendieron el castillo y la ciudad a los Condes de Württemberg en 1342. A partir del s. XVIII parte del mismo pasó a manos de la universidad y a comienzos del s. XIX lo hará íntegramente, a raíz de un otorgamiento por parte del rey de Württemberg, Guillermo I, en 1816.

La asignatura de egiptología fue establecida en la Universidad de Tübingen en 1955 y la creación de la mencionada colección tuvo como objetivo principal apoyar las clases que eran impartidas en la universidad, por lo que los fondos sólo podían ser visitados por los profesores y alumnos de la misma. A través de los mismos, los alumnos aprendían a leer textos originales, datar las piezas y realizar su estudio científico. Desde mayo de 1997 la mayoría de estos fondos fueron expuestos en varias salas para el disfrute de los visitantes que acudían a visitar el castillo y por ende, su museo.

El número de piezas que conforman esta colección asciende a más de 2.000 objetos (no todos expuestos) que se espera, en un futuro, aumenten gracias a adquisiciones en forma de donaciones, compras y regalos. Este rico acervo abarca, cronológicamente hablando, un amplio período de tiempo: desde el Predinástico (±5500 a. C.) hasta Época Copta (s. VII d. C.) y está compuesto por cerámicas, vasijas en piedra, estelas, fragmentos de relieve, mesas de ofrendas, amuletos, escarabeos, moldes, terracotas de Época Grecorromana, ushebtis, esculturas estelóforas, ataúdes, bronces, piezas de juegos y juguetes, lucernas, joyería y un largo etcétera.

El núcleo de la misma está formado por una donación efectuada en el año 1911 por el fabricante de Stuttgart Ernst von Sieglin: la cámara de ofrendas de Sesemnefer III, procedente de una mastaba ubicada al oeste de la gran pirámide en Guiza, así como por uno de los ataúdes denominado de “calendario” (sólo existen 17 en todo el mundo), que pertenece a un capitán de barco llamado Idi, encontrado en Assiut. Estos y otros objetos, como por ejemplo el doble ataúd de Taditjaina, antiguamente posesión real de Württemberg, fueron trasladados del Instituto de Arqueología Clásica a la planta baja del castillo junto con los aegyptiaca procedentes de los antiguos fondos del Linden Museum en Stuttgart, préstamos de Württembergischen Landesmuseum en Stuttgart, así como con donaciones y regalos de particulares.

Ver como sigue el artículo en La colección egipcia del Instituto de Egiptología de la Universidad de Tübingen, BIAE 82, Peret (abril, 2017), páginas 24 a la 30.

Descarga pdf o disfruta de versión interactiva: http://egiptologia.com/biae-numero-82/

BIAE Número 82 – Peret 2017

(BIAE es la revista de Amigos de la Egiptología, es gratuita y online)