Karnak ya puede recorrerse en silla de ruedas
Por Susana Alegre García
29 julio, 2018
Vistas de calzadas habilitadas para dar accesibilidad a Karnak. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 29 julio, 2018
Visitas: 861

Han concluido diversas actuaciones de rehabilitación y restauración en el conjunto monumental de Karnak. Entre ellas destaca la ampliación de las zonas habilitadas para el acceso a personas con necesidades especiales, realizándose calzadas que facilitan el recorrido junto al Lago Sagrado y entre los Pilonos Séptimo a Décimo, conectando además con las otras instalaciones ya creadas para visitar la zona central del templo de Amón. De este modo, afirma el Ministerio de Antigüedades, Karnak se convierte en el primer sitio arqueológico en Egipto adaptado y que puede ser recorrido en silla de ruedas.

karkak_accesibilidad

También ha concluido en Karnak los trabajos en el Ajmenu, singular edificio construido durante el reinado del faraón Tutmosis III, y la restauración que desde hace varios años se realizaba en Templo de Jonsú. El objetivo era consolidar estructuras y pinturas, realizar tareas de limpieza y retirar materiales de restauraciones efectuadas en los años 90, que han sido sustituidos por otros más adecuados y modernos.

ajmenu_1

 

ajmenu_2

Karnak es uno de los conjuntos monumentales más relevantes del antiguo Egipto. Fue el centro de culto más grandioso existente en Egipto y su sacerdocio llegó a alcanzar un gran protagonismo. Durante siglos Karnak fue ampliado y modificado, de ahí que sus construcciones se remonten a diversos períodos de la historia egipcia. Se trata de gran recinto en el que destaca el templo dedicado al dios Amón, “el oculto”, ámbito en el que se encuentra la célebre gran Sala Hipóstila. Pero además, en Karnak existen muchas otras construcciones dedicadas al culto a otras deidades: Ptah, Jonsu, Mut, Osiris… etc. A ello sumar el Lago Sagrado, de grandísimas dimensiones, o la secuencia de pilonos que monumetalizan la ruta hacia el el sur.

 

Fuente: Ministry of Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *