El interrogante de la tumba de Tutankhamón que no se termina de cerrar
Por Susana Alegre García
31 mayo, 2018
Equipo bajo la dirección de F. Porcelli trabajando en el interior de la tumba de Tutankhamón.
Modificación: 31 mayo, 2018
Visitas: 3.864

El 7 de mayo de 2018 el Ministerio de Antigüedades de Egipto, en un comunicado extensamente propagado por la prensa internacional, daba a conocer los resultados de las exploraciones realizadas por especialistas italianos en geofísica, bajo la dirección del Dr. Francesco Porcelli, profesor de la Universidad Politécnica de Turín. El estudio, según el Ministerio, descartaba de forma definitiva la existencia de supuestas cámaras ocultas tras las paredes de la tumba de Tutankhamón.

Los análisis del equipo de la universidad de Turín surgieron debido a la necesidad de aclarar la situación tras las expectativas generadas con los planteamientos defendidos durante años por el egiptólogo Nicholas Reeves sobre la posibilidad de que tras las paredes de la tumba de Tutankhamón existan otras cámara, y que incluso la tumba de Tutankhamón podría ser una especie de antesala de la tumba de Nefertiti. La teoría tomó aliento cuando un equipo especializado japonés, tras realizar diversos estudios de georradar de última tecnología y alta penetración, detectaba en 2016 que, efectivamente, había espacios tras las paredes de la cámara funeraria de Tutankhamón. Aquellos resultados, sin embargo, no fueron del agrado de muchos, se levantaron controversias y se toparon con detractores acérrimos como Zahi Hawass, que llegó a afirmar que los estudios de georradar nos son fiables en arqueología. De ahí, para resolver la situación, se procedió a llamar al equipo de especialistas italianos para realizar un estudio desde una nueva óptica y con resultados definitivos e incontrovertibles.

A pesar de que el Ministerio de Antigüedades daba por zanjado el tema el 7 de mayo de 2018, lo cierto es que los interrogantes sobre la tumba de Tutankhamón han distado mucho de haberse cerrado de forma definitiva. Más aún cuando se van conociendo, de la mano de los propios especialistas italianos, los resultados de su estudio. Entre ellas destacan las declaraciones del propio profesor Franceso Porcelli publicadas por La Stampa el 30 del mayo de 2018. En estas declaraciones Porcelli, máximo responsable de los análisis realizados por los equipos italianos en la tumba, afirma: “Nuestro trabajo no está terminado. La tumba de Nefertiti no está donde algunos arqueólogos habían sugerido, pero encontramos anomalías alrededor del lugar de enterramiento de Tutankhamón durante nuestros análisis”. El profesor Porcelli explica además que las “anomalías” han sido localizadas en dos áreas bajo la colina próxima a la tumba, no conectadas aparentemente por túneles subterráneos. “Hasta ahora no hemos podido entender lo que pueden ocultar “, afirma Porcelli. De hecho, Porcelli anuncia que sus trabajos de exploración van a seguir en el Valle de los Reyes.

Así las cosas se evidencia que los interrogantes de la tumba de Tutankhamón siguen sin zanjarse.

 

Fuente:
Archeologi ad alta tecnologia, il Poli mappa la Valle dei Re en http://www.lastampa.it/2018/05/30/cronaca/archeologi-ad-alta-tecnologia-il-poli-mappa-la-valle-dei-re-iYIiw9n3ozQCb7Rm1EcVAJ/pagina.html?zanpid=2437247343306114048

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “El interrogante de la tumba de Tutankhamón que no se termina de cerrar”

  1. Más estudio y menos titulares. Hacer tantas afirmaciones gratuitas sólo sirve para confundir y defraudar. Una lástima. La promoción del turismo es otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *