Inaugurado nuevo museo de Tell Basta (Bubastis)
Por Susana Alegre García
4 marzo, 2018
Vista de una de las vitrinas del nuevo museo. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 4 marzo, 2018
Visitas: 1.328

El sábado 3 de marzo de 2018 se abría al público un nuevo museo en Egipto dedicado a dar a conocer y preservar la zona arqueológica vinculada a Tell Basta, antigua Bubastis (a unos 80 Km. al norte de El Cairo).

museo-tell-basta_o

interior-tell-basta_o

Bubastis es un lugar especialmente célebre por haber sido en la antigüedad el principal centro de culto de la diosa gata Bastet. No obstante, esta región del Delta oriental alcanzó una gran relevancia a lo largo de toda la historia del antiguo Egipto y su riqueza arqueológica, aunque bastante olvidada, es excepcional.

El museo en la ciudad de Zaqariq, inaugurado en un acto oficial con la presencia del Ministro de Antigüedades, se empezó a construir en 2006, creando una exhibición al aire libre para mostrar antigüedades localizadas en la región. En 2010 los trabajos se detuvieron hasta que, finalmente, a fines de 2017, se reemprendieron las tareas.

Las nuevas instalaciones permiten un recorrido por la historia y principales descubrimientos realizados en Tell Basta y alrededores. Exhibe hallazgos de sus distintos yacimientos y el tipo de materiales que en ellos se descubren, y además el museo dispone de un espacio al aire libre que acoge también un rico conjunto de antigüedades y donde destaca el coloso que muestra una esposa de Ramsés II.

museo_aire_tell_basta

esposa_ramses

El objetivo de estas nuevas instalaciones no solo se centra en potenciar la zona arqueológica de Tell Basta, también, según ha declarado los responsables del Ministerio de Antigüedades, se pretende concienciar a los habitantes de la zona de la relevancia de este patrimonio arqueológico y, a la vez, convertirse en un revulsivo para atraer el turismo.

ministro-antiguedades-tell_basta

28661399_1703880382990938_6458822517518761984_o

Reseña de Susana Alegre

Fuente: Ministry of Antiquities

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *