Inaugurado Museo al aire libre en Heliópolis
Por Susana Alegre García
19 febrero, 2018
Modificación: 19 febrero, 2018
Visitas: 1.386

En el barrio cairota de Matareya, emplazamiento de la antigua ciudad de Heliópolis, el Ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled al-Anani, ha inaugurado un museo al aire libre.

heliopolis_2

heliopolis-1

heliopolis_museum

Es esta nueva instalación se exponen 135 antigüedades localizadas en el yacimiento arqueológico: diversas esculturas, fragmentos de construcciones, relieves e inscripciones correspondientes a distintas épocas. Destaca, por ejemplo, una representación de Ramsés II en actitud ceremonial y bloques de construcciones de los reinados de Amenhotep III y Tutmosis III. No obstante, la pieza más monumental y emblemática es el obelisco que se remonta al reinado de Sesostris I (c. 1971-1926 a. C.), realizado en un bloque monolítico de granito rosa, que alcanza los 20 metros de altura y que pesa unas 120 toneladas.

obelisco-sesostris-heliopolis

Ayman Ashmawy, jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias con el Ministerio de Antigüedades, indicó durante los actos de inauguración que el proyecto de desarrollo del área se emprendió en 2008 y que seguirán en el futuro las tareas para dar a conocer y documentar este singular yacimiento arqueológico, un lugar muy relevante en la historia faraónica y conocido por haber sido el más destacado centro de culto al dios sol a lo largo del antiguo Egipto.

El Museo al Aire Libre en Matareya se inaugura con retraso, ya que estaba prevista su apertura en 2010. Ahora, finalmente, los visitantes del museo podrán disfrutar de un área que ilustra sobre la riqueza arqueológica de la zona y, además, durante esta primera semana el acceso al museo es gratuito.

inaguracion_matareya

Reseña de Susana Alegre

 

Fuente: Ministry of Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *