Guía de sepulcros y cementerios de Guiza
Por Prof. Jorge Roberto Ogdon
31 julio, 2007
Modificación: 3 enero, 2017
Visitas: 13.999

Continuando con la labor que nos propusiéramos al publicar la “Guía de Sepulcros y Cementerios Privados de Tebas Oeste” (véase www.egiptologia.com Sección Arqueología, Barcelona, 2006), en esta oportunidad deseamos repetir la tarea para la famosa área de Guiza, habiendo recibido numerosas consultas sobre cómo se puede conocer la numeración y señas de referencia a las sepulturas de este sitio (y otros). Confiamos en responder, de esta manera, a tales inquietudes, que suelen presentárseles no sólo a los estudiantes de la materia que nos ocupa, sino al propio investigador en el curso de sus trabajos de investigación.

Hemos utilizado la invaluable guía de B. Porter-R. L. B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs, and Paintings III. Memphis. Part I. Abû Rawâsh to Abûsir (Oxford: 2nd. ed., augmented and revised by Prof. J. Málek, 1974), y deseamos advertir que, debido a los lógicos avances del tiempo y las investigaciones, es posible que algunas dataciones asignadas por los excavadores originales de las tumbas -las cuales hemos empleado aquí- hayan sufrido modificaciones, por lo que siempre será conveniente revisarlas con material más actualizado, aunque pensamos que, en su gran mayoría, son correctas y es confiable utilizarlas aún hoy día.

A continuación, brindamos las convenciones que hemos empleado en este artículo:

IV, V, VI: Cuarta, Quinta y Sexta Dinastías. Cuando dice “V fines”, léase “fines de la Quinta Dinastía”. Lo mismo para “VI mediados o temprana”, léase “mediados de la Sexta Dinastía” o “Sexta Dinastía temprana”, etc.

RA = Reino Antiguo

IPI = Primer Período Intermedio

XXVI = Vigésimosexta Dinastía

XXX = Treintava Dinastía

tempus + nombre propio de rey = “tiempo” del rey mencionado

¿? = “atribuída a”

Nota Bene: Las transcripciones de los nombres propios, a veces, no coinciden con las lecturas de los excavadores, habiendo utilizado nuestras propias lecturas. Recomendamos utilizar los planos de los cementerios que dan Porter-Boss para una mejor ubicación, siendo que no hemos podido reproducirlos aquí como hubiera sido nuestro deseo.

Páginas: 1 2 3 4 5

Whatsapp
Telegram