Fue Naguib Mahfuz pionero de la novela árabe contemporánea
Por El Informador
Creación: 10 diciembre, 2006
Modificación: 10 diciembre, 2006
Visitas: 6.502

Reconocido con el Premio Nobel de Literatura 1988, el escritor egipcio Naguib Mahfuz, el iniciador de la literatura árabe contemporánea, por la calidad de sus relatos, novelas y otros escritos, habría cumplido este lunes 95 años de edad.

Mahfuz nació el 11 de diciembre de 1911, en uno de los barrios más viejos de El Cairo, desde donde, a partir de poderosas matáforas, habría de dar expresión a la segunda mitad del siglo XX, a las esperanzas y frustraciones de su nación.

El menor de siete hijos de un funcionario de bajo rango, Naguib adquirió un profundo conocimiento de la literatura medieval y arábiga mientras estudiaba el bachillerato. Hizo sus estudios en la Universidad Rey Faruk I, hoy Universidad de El Cairo.

Graduado en Filosofía, el autor, quien falleció el pasado 30 de agosto, comenzó a escribir artículos para revistas especializadas y a fin de perfeccionar su inglés tradujo al árabe la obra de James Baikie, “El antiguo Egipto”, en 1932.

Comenzó a escribir ficción y publicó más de 80 relatos en el curso de los seis años siguientes.

Su colección “Susurro de locura” apareció en 1938, mientras que su primera novela lo hizo al año siguiente.

Si bien ese género puede remontarse a los siglos XVII y XVIII en Europa, no tenía precedentes en la literatura árabe clásica, la cual aunque abunda en toda clase de narrativas, no se inscribía en esa categoría hasta la llegada de Mahfuz.

Los lectores y críticos se han identificado tanto con la obra de Naguib, que ésta ha sido adaptada al cine, teatro y televisión, pues aunque volcada en la realidad local apela a aquello que es universal y permanente en la naturaleza humana, llegando así a otras culturas.

De acuerdo con sus biógrafos, mientras Naguib Mahfuz trabajaba en el ministerio de Asuntos Religiosos (1939-1954), publicó tres volúmenes de una proyectada serie de 40 novelas históricas ambientadas en el periodo faraónico.

Más tarde escribió sobre temas sociales y guiones para la industria cinematográfica de su país. Su novela “El callejón de los milagros” (1947) es una de las más conocidas en el mundo, llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons, en 1995, con la cual obtuvo el Premio Goya.

Otras de sus obras con gran éxito son su trilogía de “El Cairo”, formada por “Entre dos palacios”, “La azucarera” y “Palacio del deseo”, así como por “Chicos de Gebelawi” (1959), “El ladrón y los perros” (1961) y “Miramar” (1967).

Considerado el padre de la prosa árabe contemporánea, otros de los galardones que obtuvo en su vida fueron el prestigiado Premio Nacional de las Letras Egipcias, en 1972, y el Collar de la República, el más alto honor de su nación.

En 1998 le fue otorgado el reconocimiento de mayor prestigio en el mundo: El Premio Nobel de Literatura.

A lo largo de su carrera, Mahfuz experimentó con la técnica del monólogo interior y la literatura del absurdo. Escribió varias colecciones de cuentos y hasta poco antes de su muerte mantuvo su rendimiento prolífico, al producir una novela cada año.

El escritor egipcio perdió su batalla contra la muerte el 30 de agosto de 2006, tras haber permanecido por 44 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Policía en Aguza, Egipto, por padecimientos pulmonares y complicaciones renales.

Fuente: El Informador
http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection
/article.php?articleid=35416

Reseña: Manuel Crenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *