La fayenza egipcia posiblemente más grande
Por Albert Rodríguez Flos
8 julio, 2018
Modificación: 8 julio, 2018
Visitas: 1.049

Tras la huella de Egipto en la ciudad de Londres

Londres es una de las ciudades más importantes a nivel mundial y cuenta con una red de museos de primer orden que merecen nuestra visita y atención. Para todos los Amigos de la Egiptología es conocida la importancia de las colecciones del British Museum, sobre todo las salas de la sección egipcia. Pero en Londres podemos encontrar otras huellas del antiguo Egipto en museos como el Victoria & Albert, donde se muestra un cetro de gran tamaño, realizado en fayenza, digno de ser contemplado su ubicación es la siguiente:

Victoria & Albert Museum

Cromwell Rd, Knightsbridge, Londres

Planta 6 dedicada a Cerámica, hay que ir a la sala de Cerámicas del mundo, hay que tomar el ascensor entrando al museo lado izquierdo

Metro: Línea de Picadilly, parada South Kensington

La entrada en el museo es gratuita.

fayenza-egipcia

Sobre el objeto:

La fayenza, loza vidriada intensamente azul y brillante, fue utilizada frecuentemente en el antiguo Egipto para elaborar objetos pequeños como amuletos, figurillas o recipientes de cosméticos. Sin embargo, el cetro uas conservado en el Victoria & Albert Museum mide más de dos metros de alto (215 cm) y pesa aproximadamente 65 kilos. Se trata de una pieza excepcional precisamente por sus dimensiones.

Descubierto en varias piezas por el arqueólogo W. M. Flinders Petrie en 1894 en el templo del Imperio Nuevo dedicado al dios Set en la zona de Nagada-Ombos, luce la típica cabeza zoomorfa característica de este tipo de cetro y conserva inscrita la titulación completa del faraón Amenhotep II (1453-1419 a.C.).

El cetro uas formaba parte de la iconografía tradicional de los dioses egipcios y era un emblema de fuerza y poder, también se le atribuían cualidades protectoras. Posiblemente fue colocado en el deposito de fundación del templo de Set para que se propiciara la mágica protección al edificio.

fayenza-egiptologia-2

Desde Amigos de la Egiptología expresamos agradecimientos muy especiales a Adriana Manrique, quien nos llamó la atención sobre este singular objeto y nos envió esta fotografía en la que se evidencia la grandiosidad de esta antigüedad:

fayenza-londres


Artículo de Albert Rodríguez Flos, La fayenza egipcia posiblemente más grande, publicado en BIAE 84-85, pp. 29-30.

Biae-84-85.portada

Whatsapp
Telegram