Falso descubrimiento de la tumba de Nefertiti en Turquía ¿La posverdad en la egiptología?
Por Susana Alegre García
14 febrero, 2017
Modificación: 27 febrero, 2017
Visitas: 1.919

Ciertamente el antiguo Egipto despierta pasiones y, a veces, pasiones un tanto descabelladas. Tanto es así que hay gente con tiempo para lanzar a la prensa, y a las redes, noticias falsas que generan confusión y, no hay que negarlo, también diversión.

Esta vez corre como la pólvora la supuesta noticia del descubrimiento de la tumba de Nefertiti, nada más y nada menos, que en tierras de Turquía. Según esto, la reina habría escapado de Egipto con un séquito de seguidores y habría ido a terminar sus días en el exilio turco: “escapando del corrupto Sacerdocio de Amón”. Por si la imaginación no fuera lo suficientemente generosa, la noticia afirma que “la datación con carbón data los artefactos en el 10.000 a. C.” ¡Madre mía! La cronología egipcia es compleja, pero esto es… es…

La “noticia”, difundida por Dark Journalist, ha sido recogida en medios como Catalunya Press, en su versión castellana y catalana (¡sin presentarlo en el ámbito de las bromas!). En algunas versiones la noticia se acompaña de un vídeo, con el clásico toque borroso, desenfocado e improvisado adecuado para estos menesteres, donde aparece la supuesta tumba descubierta y su supuesto tesoro maravilloso que, según dicen, transforma la historia. La transformarían si nos lo creyésemos, claro. En fin, como fenómeno egiptomaníaco es interesante y, sobre todo, mejor tomárselo como diversión y reír la supuesta gracia de tan burdo montaje. Vale, vale… así las cosas mejor que se olviden de escanear en el Valle de los Reyes.

Reseña de Susana Alegre García

Fuentes:
11/2/2017
El descubrimiento de una cámara egipcia en Turquía cambia nuestro conocimiento del pasado
http://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/584590/descubrimiento-camara-egipcia-turquia-cambia-nuestro-conocimiento-pasado
El descobriment d’una càmera egípcia a Turquia canvia el nostre coneixement del passat
http://www.catalunyapress.cat/texto-diario/mostrar/584594/descobriment-duna-cmera-egipcia-turquia-canvia-nostre-coneixement-passat
29/1/2017
Amazing Discovery Dates Egypt Back to 10,000 BC Changes History Forever!
https://www.youtube.com/watch?v=670VPspOksY
26/1/2017
Akhenaten Discovery Changes History Forever! Dark Journalist & Dr. Carmen Boulter
https://www.youtube.com/watch?v=286sjgPOvc8

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *