Expedición a las minas faraónicas de amatistas en Uadi el-Hudi
Por Susana Alegre García
22 enero, 2017
Una amatista en bruto del Uadi el-Hudi. Foto de Per Storemyr
Modificación: 2 marzo, 2017
Visitas: 2.322

Las amatistas fueron muy apreciadas en el antiguo Egipto y se utilizaron en la joyería desde tiempos muy antiguos, cobrando especial relevancia durante el Reino Medio.

En el propio Egipto existían minas para conseguir esta piedra preciosa de color violeta, siendo especialmente relevante la zona del Uadi el-Hudi, situada a unos 30-40 km al suroeste de Asuán. Un lugar donde además de amatistas se extrajo y se extrae granito, cristal de roca y oro.

El Uadi el-Hudi se ha estudiado por diversos equipos de arqueólogos desde que fue descubierto en 1920 por el geólogo Labib Nassim y ha sido objeto de diversas publicaciones, aunque aún queda mucho por hacer para conocerlo en profundidad. Afortunadamente en otoño de 2016 un equipo interdisciplinar de especialistas, bajo la dirección de Kate Liszka de la Universidad del Estado de California de San Bernardino (Estados Unidos), se volvía a adentrar en el desierto egipcio para explorar esta remota zona y sus antiguas minas de amatistas.

hudi-site-9-mine

Vista de la mina de amatistas del Reino Medio en el “Site 9”. Foto de Per Storemyr

El Uadi el-Hudi es extenso y ofrece diversas áreas de interés arqueológico, destacando hasta ahora el llamado “Site 9”, ya documentado por el egiptólogo Ahmed Fakhry en 1952. Se trata de una mina a cielo abierto de forma rectangular, de casi 100 m de largo, unos 20 m de ancho y probablemente con más de 10 m de profundidad. Además de escombreras y pozos de sondeo han sido descubiertos múltiples herramientas de trabajo e incluso el emplazamiento amurallado donde debía habitar la comunidad de mineros, localizándose diversos espacios habitacionales. En definitiva, se trata de un conjunto arqueológico magnífico para conocer el trabajo de la minería en el antiguo Egipto, a lo que se suma el modo de vida y técnicas de extracción utilizados hace 4000 años.

 

hudi-site-9-fortified-settlement

Vista del asentamiento fortificado situado junto a las minas de amatista. Foto de Per Storemyr

hudi-hammerstones

Una selección de martillos de piedra del “Site 9” en Uadi el-Hudi. Foto de Per Storemyr

A pesar de su evidente interés, la zona arqueológica en Uadi el- Hudi parece sumida en el olvido y se encuentra amenazada por diversos factores. La permanencia a la intemperie y la erosión consecuente genera daños, pero en los últimos tiempos está resultando especialmente perjudicada por los saqueos que en ella se producen. No hay que olvidar que en la actualidad el uadi aún es explotado para la extracción de oro y que ello propicia las excavaciones clandestinas en busca del preciado metal. Estas actividades amenazan gravemente el yacimiento arqueológico, de ahí que el trabajo del equipo Kate Liszka tenga carácter de urgencia. Al menos la empresa moderna que explota la zona como cantera y mina ha comprendido la relevancia del emplazamiento antiguo y colabora activamente en su preservación.

Sin lugar a dudas el trabajo de este equipo en el Uadi el-Hudi resulta de gran interés y esperemos que pueda alcanzar sus objetivos, documentando una zona remota, olvidada y en serio peligro de preservación, pero tan crucial en muchos aspectos.

Amigos de la Egiptología expresa su agradecimiento a Per Storemyr, miembro del equipo que explora el Uadi el-Hudi, por facilitarnos la posibilidad de realizar esta breve reseña a partir de su publicación  Geoarchaeology of the famous ancient amethyst mines in Wadi el-Hudi, Egypt: Desert heritage at risk en la siempre interesantísima web https://per-storemyr.net/

Reseña de Susana Alegre García

Fuente para la reseña:
Per Storemyr en Geoarchaeology of the famous ancient amethyst mines in Wadi el-Hudi, Egypt: Desert heritage at risk

Para seguir la Expedición en Wadi el-Hudi Facebook: facebook.com/wadielhudi

Bibliografía sobre Uadi el-Hudi:
– Fahkry, A. 1952. The inscriptions of the amethyst quarries at Wadi el-Hudi. Service des antiquites de l’Egypte, 1952, El Cairo
– Shaw, I. & Jameson, R. Amethyst mining in the Eastern Desert: A preliminary survey at Wadi el-Hudi. JEA 79, 1993, 81-97.
– Klemm, R., Klemm, D.D. & Murr, A. 2002. Geo-archäologischer Survey im Wadi el-Hudi. In Eggebrecht, A (ed.) Festschrift Arne Eggebrecht zum 65. Geburtstag am 12 März 2000, Hildesheim, 53-66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *