Esta noche Ramses cruza El Cairo
Por José Luis López Fernández
15 marzo, 2017
Coloso en el lodo antes de extracción.
Modificación: 30 marzo, 2017
Visitas: 3.464

El reciente descubrimiento de una estatua colosal partida en dos, presuntamente de Ramses II, en el humilde barrio cairota de Matariya (antigua Heliópolis), así como el busto de Seti II, también encontrado en el lugar, al parecer serán trasladados durante esta noche (miércoles 15 a jueves 16 de marzo) en un “convoy Real” al Museo Egipcio en la plaza Tahrir. De ello daba noticia el Ministerio de Antigüedades de Egipto, invitando a participar en el acontecimiento a los medios de prensa de todo el mundo.

La delicada operación de carga y transporte de los grandes fragmentos escultóricos se lleva a cabo bajo la supervisión de los restauradores y arqueólogos del Ministerio de Antigüedades, en colaboración con el departamento de transporte de la fuerzas armadas de Egipto, institución esta última que ha proporcionado los camiones y equipos necesarios.

coloso-2

Una vez depositadas en el actual Museo de El Cairo las estatuas se someterán a un riguroso proceso de restauración para posteriormente ser expuestas temporalmente en el propio museo. El destino final previsto para estas estatuas será el Gran Museo Egipcio, actualmente en construcción en Guiza y cuya inauguración está programada para mediados del 2018. Una vez en su destino definitivo formará parte de una exposición especial dedicada a los hallazgos realizados en Matariya, una zona de gran riqueza arqueológica y de la que, hoy mismo, se ha hecho pública la localización de nuevas zonas de interés, próximas al lugar del hallazgo de los colosos localizados estos días, y que en breve serán estudiadas por un equipo del Museo Egipcio de Leipzig. No obstante, el trabajo en la zona es complejo, ya que se la antigua Heliópolis se encuentra bajo un populoso barrio actual y en donde el nivel de aguas freáticas es muy próximo a la superficie. Sin duda, no obstante, Matariya seguirá deparando sorpresas.

Reseña de José Luis López Fernández
Fotos Ministry of Antiquities

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *