Entrevista al escritor Andy García, autor de ‘Yo Akenatón’
Por Susana Alegre y Andy García
13 noviembre, 2018
Detalle de la portada de Yo, Akenatón, la última novela de Andy García Montes
Modificación: 13 noviembre, 2018
Visitas: 594

Hoy os traigo una entrevista realizada a un escritor que es un apasionado de la egiptología y de la arqueología, con motivo de la inminente salida de su novela sobre uno de los faraones más enigmáticos que ha dado la milenaria cultura egipcia: Akenatón; su nombre Andy García Montes.

Háblanos un poco de ti a los Amigos de la Egiptología.. ¿ Quién eres? ¿A qué te dedicas?… ¿Cómo te atrapó el antiguo Egipto?

Soy un apasionado de la egiptología y de la arqueología que un día le dio por escribir novelas. Me dedico a la escritura y el Antiguo Egipto me atrapó ya en la escuela, leyendo todo lo que caía en mis manos sobre la cultura egipcia.

algorfaMALAGAFOTO¿Todas tus novelas tratan el tema del Antiguo Egipto?

En todas ellas aparecen de uno u otro modo el país de “Kemet

¿Qué período de la civilización faraónica te atrae más?

Todos en general, pero sobre todo la Dinastía XVIII, en el Imperio Nuevo, fue la época dorada a mi parecer del Antiguo Egipto.

¿Y tu faraón favorito…?

Akenatón, sin lugar a dudas.

Realmente el reinado de Aketanón genera todo tipo de puntos de vista y hasta muchas controversias. No nos desveles el misterio del contenido de tu libro pero…¿cuál es tu visión de Amarna?

Akenatón no deja indiferente a nadie, ahí reside su enigma, muchos egiptólogos lo desprecian, y otros muchos lo alaban, yo voy con los segundos. Esta pregunta daría por sí sola para una entrevista o dos (risas). Así que mi novela “mima” a Akenatón, y donde algunos dicen “Herejía” yo digo “Rebeldía”. Nadie puede negarle que fue el único faraón que tuvo el valor para llevar a cabo una revolución a todos los niveles, impensable para una cultura milenaria como la egipcia, enfrentándose con ello al poderoso clero de Amón. Como bien sabes, Amón era el dios principal y sus sacerdotes ostentaban un gran poder paralelo al del faraón. La faceta más radical de Akenatón fue erigir a Atón (disco solar) como único y verdadero Dios de Egipto. Una verdadera “revolución” para una civilización milenaria que contaba con un inmenso panteón de divinidades. Además, revolucionó el arte egipcio, tanto en construcciones, como en las pinturas y esculturas.

¿Qué opinas del arte de la época? Realmente Akenatón es inconfundible y muy especial.

Buena pregunta. Es una época enigmática en sí. Los datos que conocemos son principalmente extraídos de las cartas de Amarna y de los talatats hallados en Tell el-Amarna, antigua Aketatón, así como de las pinturas y jeroglíficos de tumbas. No existen muchos documentos que nos proporcionen información de su reinado, por ello es difícil saber con exactitud como fue en realidad. La revolución llevada a cabo por Akenatón no sólo fue religiosa, abarcó a toda la cultura egipcia. En pintura las escenas de la familia real en su conjunto y de la naturaleza con vivos colores imperaban en las representaciones, en cuanto a la escultura se rompió con el canon establecido, dotando a las representaciones de la familia real de un naturalismo nunca antes visto, y Akenatón se mostró con una figura distinta a la de sus antecesores. Muchos egiptólogos piensan que ordenó que lo representasen de esa forma para romper con todo lo anterior, otros que era su auténtico aspecto y que sufría la enfermedad de Marfan. Yo me inclino por lo segundo, no imagino al faraón, el rey del imperio más poderoso del momento queriendo representarse de manera distinta a como era en la realidad. En cuanto a la construcción, recurrió a pequeños bloques de arenisca llamados talatats para construir Aketatón, y con ello acelerar y facilitar su construcción, en Karnak ya los había utilizado, pero fue para levantar la ciudad en honor a Atón cuando lo empleó de manera sistemática.

¿Has visto el celebérrimo busto de Nefertiti?

En el Neues Museum de Berlín donde se ubica aún no, pero sí infinidades de veces me he deleitado de su belleza en mis libros sobre el Antiguo Egipto. Es una verdadera obra de arte, su autor Tuthmose escultor real fue un auténtico artista.

Pues tienes que ir a verlo Andy… Ninguna fotografía la hace verdadera justicia.

portadaakeVALIDA
Akhetanón y Nefertiti han inspirado muchos libros, películas, hasta óperas y vídeos musicales… ¿Qué crees que aporta tu novela?

Esta pregunta deberían responderla los lectores una vez leída, yo te diría que la he escrito con mucha pasión, ya que Akenatón es mi faraón preferido, yo no lo considero un hereje, sí un rebelde “con causa”. En cuanto a su aporte, te diría que otra versión más de como pudo ser su vida, su reinado y su muerte.

Eres colaborador de Amigos de la Egiptología y del BIAE (Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología). ¿Cómo surgió esa colaboración?

Esta pregunta tiene trampa (risas)….Bueno fue a través de conocer de forma “virtual” a la directora de la web, Dra. Susana Alegre García, historiadora del arte y egiptóloga, que sin ir más lejos es usted (risas)

¿Y para cuándo podremos disfrutar de tu novela?

Si todo marcha bien para finales de noviembre sale de imprenta, tengo previsto presentarla para diciembre primero en mi tierra, Málaga, y después en Madrid, sin descartar Barcelona, en donde ya te adelanto que requeriré tu presencia…

Allí estaré Andy, será un placer. Como es un placer tenerte entre los colaboradores de Amigos de la Egiptología. Te felicito y te deseo un gran éxito.


Yo, Akenatón se publica en Ediciones Algorfa

Web del autor: https://andygarcia69.jimdo.com/
Contacto: @andygarmont

Whatsapp
Telegram