El templo judío de Elefantina
Por Gerardo Jofre
30 mayo, 2016
Fig.1. Vista de las ruinas de Elefantina. Foto: Archivo documental AE
Modificación: 18 enero, 2017
Visitas: 2.249

Cuando Nabucodonosor asedió Jerusalén, en 588 a. C., una parte importante de judíos fueron a Egipto.
 Los textos de Xerxes I y Darío II, de entre los años 470 a 411 a.C., mencionan colonias judías en la isla Elefantina, y había un templo en el siglo VI a.C., el cual fue destruido en 410 a.C. hasta que, más tarde, en 407 a. C., los gobernadores persas Bágoas de Judea y Schelemia de Samaria, obtuvieron autorización para reconstruir el templo de Elefantina.

 

2- Papiro del Matrimonio-Elefantina
Fig. 2. Papiro en Arameo. Texto de matrimonio. Documento 3 de julio, 449 d. C. (33,7 x 38 cm). Brooklyn Museum,. Legado de Teodora Wilbour de la colección de su padre, Charles Edwin Wilbour, 47.218.89.
Foto gentileza del Museo de Brooklyn para Amigos de la Egiptología.

En la imagen (Fig. 2), una de estas cartas de Elefantina en arameo, la lengua diaria de Judaísmo antiguo, se refiere a un contrato de matrimonio que dice: “Ella es mi esposa y soy su marido siempre”. 
Esta fórmula es mencionada en un contrato de matrimonio, escrita en Arameo, el 3 de julio, 449 a. C., cuando todavía existía el Templo antiguo. Está escrito en tinta sobre papiro, y actualmente se conserva en el Museo de Brooklyn, Nueva York.

Este contrato de matrimonio es parte de un conjunto de documentos de papiro de la isla de Elefantina, en el río Nilo, cerca de la Asuán de nuestros días. El escribano, Nathan Ben Ananiah, era un sacerdote de Yahvé, Dios de Israel. El arreglo es para un matrimonio entre Ananiah y Tamut, la hija de Meshullam. La guarnición militar en Elefantina, bajo el control del Imperio persa en el siglo V a.C., era el sitio de una comunidad próspera judía que incluyó un templo antiguo a Yahwé, el Templo Judío de Elefantina.