El primer mapa de la historia
Por Íñigo Domínguez
7 octubre, 2004
Modificación: 25 noviembre, 2018
Visitas: 6.708

El primer mapa de la historia

Un papiro egipcio del siglo I a. C. que representa la antigua Iberia y reciclado como hoja de borrador ha sido rescatado en Turín. Aventurarse en la Península Ibérica en el siglo I antes de Cristo no debía de ser una empresa fácil, pero ya entonces el viajero podía echar mano de un mapa, como quedó demostrado ayer en Turín con un insólito descubrimiento. Se trata de un papiro egipcio que constituye el primer ejemplo de cartografía que se conoce en la historia, adquirido y rescatado del olvido por la Fundación para el Arte de la Compañía de San Paolo.

Este pergamino maravilloso, que será restaurado y donado al Museo Egipcio de la ciudad, representa la ancestral Iberia. Confirma además que aquellos primeros pioneros del Mediterráneo romano eran unos valientes, porque con este mapa hay que echarle mucha imaginación.

Mide 250 centímetros

Las dimensiones del llamado ‘Papiro de Artemidoro’ son de 250 centímetros de largo por 32,5 de alto, en los que se inserta un mapa de la geografía española bajo dominio romano, en el que se ven ríos, calzadas, edificios en perspectiva e incluso puntos topográficos.

El croquis bosqueja un territorio dividido en dos regiones, una desde los Pirineos hasta Cartago Nova (Cartagena), Kastolo (cerca del actual Linares) y las fuentes del río Betis (Guadalquivir), y el sur en el que se encuentra la gran comarca de Gadir (Cádiz). Lo más fascinante es que su autor dibujó pequeñas viñetas con edificios emblemáticos de algunas urbes y varios puntos geográficos, un prematuro embrión de cómic que se adelanta en varios siglos a ejemplos posteriores.

Aunque hallado en el Nilo medio, el papiro pudo ser dibujado en la ciudad de Alejandría. De inspiración helenística, el ‘documento’ está dividido en cuatro columnas de texto, escritas en griego antiguo por un calígrafo profesional. El mapa de España, de unos 94 centímetros, se inserta entre la tercera y la cuarta columna, que precede a un espacio en blanco, posiblemente reservado para albergar un ulterior mapa.

Con todo, debió ser muy fiable en su época y cumplió lealmente su servicio, porque parece comprobado que pasó de mano en mano hasta entrado el siglo I. Fue manoseado durante décadas pero no se sabe muy bien por quién. En un principio parece que estaba destinado al segundo libro de geografía de Artemidoro de Efeso, porque a él se atribuyen las cuatro columnas en griego con una descripción de la Tierra que aparecen junto al mapa. Este detalle también es de una enorme importancia, pues este pobre sabio escribió doce tomos pero no se ha conservado ni uno. De hecho, en su honor, el documento recibe el nombre de ‘papiro de Artemidoro’.

Utilizado como borrador

Pero aún hay más: el pergamino terminó en un rincón de algún taller artístico del Egipto helenístico, y anónimos dibujantes aprovecharon todos los espacios en blanco como borrador. De este modo, las dos caras del mapa rebosan de retratos, manos, pies y fabulosos animales. Jirafas, un monstruo marino que combate con un pez espada, un lince que caza una cabra o el mítico ‘panterococodrilo’.

Los retratos del papiro son copias de estatuas helenísticas de dioses, entre las que los especialistas creen haber identificado a Zeus, y representaciones de hombres famosos como Alejandro Magno.

El papiro será restaurado en el Instituto de papirología de la Universidad Estatal de Milán con la intención de exponerlo en Turín al público el próximo verano. Su llegada al museo Egipcio de Turín coincide con la constitución de una Fundación para gestionar la gran colección que alberga este centro, que posee numerosos papiros, algunos de tipo geográfico, como el ‘Papiro de las minas’, del siglo XII-XI a.C, o el de la tumba del faraón Ramses IV, de la misma época.

 

Fuente: Sur Digital
http://www.diariosur.es/pg041007/prensa/noticias/Sociedad/200410/07
/SUR-SOC-251.html

Reseña: Roberto Cerracin

 

(Mejora de SEO 25 nov. 2018. Sin cambios ni de contenidos ni de ilustraciones)

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *