El museo de La Plata ofrece un viaje virtual a los templos egipcios
Por Diario Hoy
20 julio, 2007
Modificación: 10 diciembre, 2017
Visitas: 7.702

El museo de La Plata ofrece un viaje virtual a los templos sagrados del antiguo Egipto

Parte de la colección egipcia en La Plata volvió a exponerse en una sala cuya gran novedad es un “kiosco multimedia” que ofrece al visitante la posibilidad de viajar a través del espacio y el tiempo. Desde la tumba de Tutankamón hasta el destruido faro de Alejandría o la Esfinge, al alcance de un clic.

Una imagen satelital capta la región noreste de Africa y visualiza la zona del río Nilo. Se acerca con velocidad supersónica a la superficie terrestre hasta llegar a la entrada de un templo sagrado en el corazón de la cultura egipcia. A diferencia de cualquier visita virtual realizada con el Google Heart, en este caso la “cámara viajera” atraviesa las paredes y se interna en los secretos que la tumba de Tutankamón escondía en 1922, cuando fue descubierta por Howard Carter.

En el mismo momento, en La Plata, en la sala egipcia del Museo de Ciencias Naturales, un niño de no más de 7 años, llamado Isidro, manipula con destreza un joystick y una serie de pulsadores. Es quien guía al auditorio por el viaje virtual descripto en el primer párrafo. La máquina se llama “kiosco multimedia”, y constituye una de las grandes atracciones para las vacaciones de invierno que se avecinan.

Comparte la vieja sala donde hasta hace más de un año se exponía la imponente colección egipcia que el Museo platense mostraba desde 1977. Después de tanto tiempo de trabajo con personal especialmente capacitado para la restauración, ayer se realizó una reapertura parcial, en la que una mínima parte de la colección original (las tres momias de 2.700 años de antigüedad son la principal atracción) comparte espacio con las nuevas tecnologías, en este caso aportadas por la empresa IBM Argentina.

El objetivo de las autoridades del Museo es plantear una reapertura total de la sala, con los 300 objetos rescatados del templo de Aksha del período de Ramses II (1279 – 1212 a.C.). Para ello, la directora Silvia Ametrano especula con la necesidad de dos años más de trabajo y una inversión importante de recursos.

Tecnología e historia

La iniciativa de acercar a La Plata el “kiosco” forma parte de un proyecto realizado en conjunto con el gobierno de Egipto, y tiene al Museo local como el segundo en América del Sur con posibilidad de acceder a este viaje virtual.

Se denomina Eternamente Egipto y combina los lugares, objetos, personajes y relatos más destacados de Egipto. Además de la tumba de Tutankamón, los lugares que los visitantes ya pueden recorrer e incluso fotografiar son el templo de Luxor, las Pirámides de Gizeh y la gran Esfinge. Pero, por primera vez, también podrán ingresar en una reconstrucción de la tumba del faraón más famoso tal cual se veía el día en que fue descubierta, ver el faro de Alejandría tal como lucía antes de ser destruido en el siglo XIV, o examinar el rostro de la Esfinge como se veía hace dos mil años.

La decisión de incorporar la variable multimedia al Museo se enmarca en una innegable necesidad de renovación. “Está probado que más o menos cada 20 años las salas de cualquier Museo quedan caducas -explica la directora Ametrano- y es necesario redefinir los modos de actualización, tanto de los guiones, como de los modos en que se aplica la tecnología para lograr una buena comunicación con el público”.

Con ese criterio claro es que el Museo cerró el acuerdo con IBM Argentina. “Siempre teniendo en cuenta que nuestro patrimonio más rico son los objetos, y que la tecnología tiene que complementar sin devorar a la colección”, explica la directora.

Se entiende entonces la dedicación con la que las reliquias egipcias fueron restauradas. También se comprenden las razones por las cuales se expone sólo el 20 por ciento de los 300 objetos. Aunque la mayoría ya completó la etapa de restauración, ahora se analiza el modo en que serán expuestos, lo cual incluye una estrategia de comunicación.

Fuente: Diario Hoy
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268528604/

Reseña: Roberto Cerracin

 

 

(Mejora de SEO/Readability… 10 de diciembre de 2017. No hay cambio en contenidos o ilustración)

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *