El hieratismo en el arte egipcio
Por Susana Alegre García
25 septiembre, 2007
Detalle de una escultura que muestra a Tutmosis III. Museo Egipcio de Turín. Foto: Susana Alegre García
Modificación: 23 abril, 2020
Visitas: 95.593

El hieratismo es un recurso plástico presente en buena parte de la producción artística legada por el antiguo Egipto. Este recurso consiste en plasmar lo representado siguiendo la máxima solemnidad, eliminando prácticamente la gestualidad o cualquier expresión de proximidad o anécdota. Así se alcanza un efecto de sobriedad y distanciamiento, pero también se consigue la idealización y reafirmación de lo representado, permitiendo un ensalzamiento extraordinario (Fig. 1). De ahí que el hieratismo se utilice en contextos como las imágenes de entidades divinas, siendo especialmente tópico en la retratística de los faraones (aunque este no es ni mucho menos su único ámbito de aplicación).

TutmosisIII-2Figura 1. Un magnífico ejemplo de hieratismo en la retratística real lo constituye esta sobria y elegante escultura del faraón Tutmosis III conservada en el Museo Egipcio de Turín. Foto Susana Alegre García

La formulación del hieratismo egipcio se concreta en mostrar al personaje fundamentalmente quieto, pero con los miembros y músculos en cierta tensión; con un rostro inexpresivo, aunque apacible; sosteniendo o luciendo los atributos identificadores del rango del personaje, pero sin hacer exceso de ostentación; con una actitud aparentemente imperturbable, pero sin llegar a ser amenazante. Es, de alguna forma, una expresión que compensa la distancia con la presencia; la inhumanidad con la fuerza protectora; la naturaleza inalcanzable con la serena autoridad; lo impertérrito con lo vibrante; la severidad con el comedimiento.

Fig. 2. El dios Amón y Horemheb. Museo de Luxor. Dinastía XVIII. Foto Susana Alegre 

El hieratismo egipcio es capaz de plasmar, con gran intensidad, una amplia gama de contenidos. Se trata, por tanto, de un recurso muy expresivo, implicando una gran profundidad metafórica y narrativa. No obstante, incluso en los contextos supuestamente más ceremoniales, los artistas egipcios pudieron generar matizaciones del hieratismo, haciendo ciertas concesiones a otras voluntades expresivas, o incluso, en circunstancias puntuales, llegando a prescindir de él (Fig. 3).

fig2Akenaton-beso

Foto 3. La afectuosa imagen conservada en Berlín del faraón Akhenatón con una de sus hijas, que no encaja en los parámetros tradicionales del hieratismo egipcio. Foto de Susana Alegre García.

 

Autora Susana Alegre García 

(Mejora de SEO/Readability/Presentación… 23 de abril de 2020. No hay cambios en contenidos)

Whatsapp
Telegram