El Éxodo y la conexión Egea
Por Gerardo Jofre
22 noviembre, 2006
Modificación: 18 enero, 2017
Visitas: 39.654

Apuntes de la Conferencia dada el 10-11-2006 en el canal IRC de AE

Egipto aparece mencionado expresamente más de doscientas veces en el Pentateuco, aunque podemos encontrar unas setecientas alusiones al país del Nilo. La relación Biblia-Egipto ha fascinado tanto a eruditos bíblicos, como filólogos, arqueólogos, egiptólogos e historiadores. Durante cientos de años se dio por cierto que el Éxodo recopilaba las crónicas históricas de la salida de los israelitas de Egipto. No se discutía la veracidad histórica de  la narración ni se dudaba de los milagros con que Dios había favorecido al pueblo de Israel. Fue durante el siglo XVII y XVIII con el desarrollo del racionalismo y  la ilustración cuando comienza la aparición de obras críticas sobre la Biblia como “Edad de la Razón” por Thomas Paine o “Bibl. Explic.” De François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire.

El filósofo Espinosa (1632-1677) dijo (tract.Theolog. Pol. C.VI) que “los milagros suceden según el curso ordinario de la naturaleza”, entendía que los milagros son una consecuencia del orden y las leyes de la naturaleza, pues de lo contrario una suspensión o interrupción de ellas, no probaría la existencia de un Dios creador, omnipotente e infinitamente sabio. Sobre el paso de los israelitas por el Mar Rojo decía que “El paso del Mar Rojo fue efecto natural del viento del Oriente que toda la noche sopló con gran fuerza”.

Jean-Jacques  Rousseau  (1712-1778) decía “Más seguro estoy de mi juicio que de mis ojos”“Los milagros de los impostores se hacen en las encrucijadas, en los desiertos, en un aposento”.

M…eck, cap.5: “Los progresos de la física, han explicado muchos efectos naturales que se miraban como funestos presagios en los tiempos de ignorancia. La electricidad explica lo que es el rayo, etc. Los milagros vendrían también a colocarse en el número de los efectos naturales>” (s.XVIII).

David Hume (1711-1776) en su obra Décimo ensayo sobre el entendimiento humano, dice:”Un milagro es un efecto o un fenómeno contrario a las leyes de la naturaleza, Más como una experiencia constante e invariable nos convence de la certeza de estas leyes; la prueba contra el milagro, tomada de la certeza misma del hecho, es tan completa como pueda serlo otro argumento que ofrezca la experiencia. Luego no puede ser destruida por ningún testimonio sea el que fuere. En efecto la fe que damos a la deposición de los testigos oculares, está tan bien  fundada sobre la experiencia, es decir, sobre el conocimiento que tenemos de que este testimonio es ordinariamente conforme a la verdad. Luego si semejante testimonio es sobre un hecho milagroso, concurren dos experiencias opuestas, una de las cuales destruye a la otra, o a lo menos la mayor de ellas debe prevalecer a la más débil. Siendo, pues, mucho más probable que los testigos se engañen o quieran engañar que no que se interrumpa el curso de la naturaleza, debemos adherirnos más bien a la experiencia de la naturaleza que a la otra”.

A partir de estas tesis se buscaban explicaciones naturalistas de los milagros de la Biblia.  Y esas explicaciones naturalistas sobre las plagas de Egipto, o el paso de los israelitas por el Mar Rojo han seguido desarrollándose, como ahora veremos, hasta nuestros días. Sin embargo, hoy,  con el adelanto de las ciencias, el debate Egipto-Biblia a tomado un cariz más amplio y no se centra únicamente en los milagros, sino que versa sobre la propia historicidad del Éxodo hasta su propia raíz, es decir, hasta el punto de cuestionarse si hubo realmente israelitas en Egipto y si aquellos alguna vez salieron del país del Nilo. Si bien el debate sobre la historicidad del Éxodo lleva varios siglos abierto, el avance de la arqueología, egiptología y las ciencias, le han dado un nuevo rumbo.

El  15 de septiembre de 2004 tuvo lugar la conferencia “La Teoría Éxodo-Volcán” en la que explique  la tesis del egiptólogo Hans Goedicke  quien conecta el Éxodo con una erupción volcánica en el archipiélago de Santorini en tiempos de la reina Hatshepsut (1473 a.C.). Goedicke sostiene, dentro de esta línea naturalista de los milagros bíblicos, que la erupción en la Isla de Thera, en Santorini, al norte de Creta (Grecia) produjo la novena plaga bíblica, la columna de fuego y el milagro de la separación de las aguas del Mar Rojo.

Imagen de Santorini donde está localizado el volcán

Imagen de Santorini donde está localizado el volcán

El día 24 de septiembre 2004, el propio Hans Goedicke impartió una conferencia en Madrid que tenía por título: El Éxodo y las Fuentes Antiguas egipcias”, la cual versaba  sobre su teoría del volcán y el Éxodo.

Dos años después, nuevos datos han surgido.  El pasado 28 de abril de 2006 en el Daily Telegraph saltó la noticia de los resultados del equipo de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) dirigido por Walter L. Friedich, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la misma universidad,  quien años antes descubrió en una capa de roca volcánica de Thera, los restos una rama de olivo que habían sido carbonizados por la erupción. La prueba del Carbono 14 dio como resultado una datación entre los años 1627 a.C. y 1600 a.C. aproximadamente. Simultáneamente, la Universidad de Cornell (EEUU) hizo otras dataciones de muestras de la región que situaban la explosión alrededor del 1660 y 1613 a.C. Es decir, la erupción se habría producido un siglo antes de lo que la arqueología sostiene. En las excavaciones austriacas en Tell el-Daba se halló material volcánico (ceniza) datado por los arqueólogos entorno al año 1475 a.C.-1500 a.C.

El 28 de agosto de 2006 la Universidad de Rhode Island (Nueva Inglaterra-EEUU) publicaba la noticia de que la erupción volcánica de Thera durante  la edad del bronce, fue mucho más grande y más extendida de lo que se pensaba hasta ahora. Durante las expediciones realizadas en abril y junio de 2006 los científicos de la Universidad de Rhode Island y el Centro helénico para la Investigación Marítima hallaron depósitos de piedra pómez volcánica y ceniza de 10 a 80 metros de espesor a una distancia de 20 a 30 kilómetros en todas las direcciones de la isla griega de Santorini. Así pues el volumen de material lanzado fue todavía mayor del que pensaba la comunidad científica. Hasta ahora se estimaba que unos 39 kilómetros cúbicos de magma y roca habían estallado del volcán, pero ahora las nuevas pruebas realizadas en los depósitos marítimos establecen  que fueron 60 kilómetros cúbicos de material volcánico. El impacto que habría tenido en las regiones vecinas habría sido considerable y desde luego, los efectos habrían llegado también a Egipto.

Así pues tenemos por un lado que los efectos de la explosión volcánica fueron mucho mayores de lo que hasta la fecha se pensaba y por otra parte que persiste una falta de acuerdo entre vulcanólogos y egiptólogos sobre la fecha de la destrucción volcánica de Thera. Tampoco es algo novedoso, pues ya no lo había anteriormente e incluso en el campo de la egiptología. Estudiosos del tema ven la fecha de Goedicke (1473 a.C.) como demasiado tardía, incluso para las cronologías conservadoras y es que otra teoría sobre el Éxodo relacionada con Thera se retrotrae a los tiempos del faraón Ahmosis I.

Un nuevo documental que lleva por título “EXODUS DECODED”(“El Éxodo descifrado”) producido en 2006 por Simcha Jacobovici, un cineasta canadiense judío, argumenta que el Éxodo tuvo lugar en tiempos del faraón Ahmosis I (entorno 1525-1500 a.C.) y  que el Éxodo estaría relacionado con la erupción volcánica de Thera en el mar Egeo hace 3.500 años. El documental, que es relatado por el director James Cameron (Director de la película “Titanic”), también trata de explicar “la ubicación” del Monte Sinaí.

Simcha Jacobovici

Simcha Jacobovici

La película cargada de efectos especiales y que ha tenido un coste de 3,5 millones de dólares, fue primero difundida a través del canal Discovery Channel en Canadá el pasado 17 de abril, y lo fue en el Festival cinematográfico de Jerusalén durante el mes de julio, fue emitida en el Canal Historia en Estados Unidos en agosto y  probablemente también será emitido en español a lo largo de los próximos meses.

Al igual que en el documental “MOISÉS” emitido a finales del año 2002 en el canal BBC1 del Reino Unido, donde se analizaban los efectos de la explosión volcánica, entre ellos un Tsunami que habría alcanzado la costa del delta egipcio; el documental “EXODUS DECODED” revisa nuevamente los efectos del volcán egeo y saca a la luz nuevas conclusiones.

Jacobovici se fundamenta en la denominada “Estela de la tormenta” o estela de Ahmosis. Sus fragmentos fueron encontrados en el tercer pilón del templo de Karnak en Tebas entre los años 1947 y 1951 por la misión francesa dirigida por Henri Chevrier. Una restauración de la estela y traducción del texto fue publicada por el egiptólogo Claude  Vandersleyen en el año 1967. En 1968 Vandersleyen añadió dos fragmentos más a la estela, uno en la parte superior de la inscripción y otro en la línea 10 del texto.

Estela de la tormenta

Estela de la tormenta

En la parte superior de la estela se ovacionan los títulos del rey Ahmosis y se recitan fórmulas religiosas. Posteriormente se describe una terrible tormenta que ha sido vista por algunos como un testimonio de la catástrofe de Santorini. Lamentablemente  la parte que refiere a la descripción de la tormenta es la más dañada y la que se puede ver con mayor claridad es la siguiente, es decir, la que detalla las medidas tomadas por el faraón para reparar los daños producidos por este desastre natural.

Parte del texto dice así (traducido del inglés):
Línea 7 “…los dioses expresaron (mostraron)
Línea 8“su descontentolos dioses (han hecho) manifestarse el cielo con una tormenta de (lluvia); se ha oscurecido toda la región occidental; el cielo está (furioso)”.
Línea 9 “(……), sin….más que el rugido de la muchedumbre; era….poderoso sobre las montañas más que la turbulencia de él”.
Línea 10”la catarata (……….) colosal. Cada casacada refugio (o cada lugar cubierto) que ellos alcanzaron…”.
Línea 11”se flotaba en el agua como las cortezas de papiro (sobre el exterior) de la residencia real durante día(s)…”.
Línea 12”sin nadie capaz de alumbrar (encender) la antorcha en todas partes. ¡Entonces su majestad dijo (….) estos acontecimientos sobrepasan el poder del gran dios y los testamentos de las divinidades! Y su majestad descendió
………………
Línea 14 “Después de que el poder de dios fue manifestado. Entonces su majestad llegó a Thebas…(……………………..)
………….
………….
Línea17 “entonces su majestad fue informada de los recintos funerarios que habían sido invadidos por el agua, que las cámaras sepulcrales habían sido dañadas, que las estructuras de recintos funerarios habían sido minados, que las pirámides se habían (derrumbado).

Línea 18 “todo lo que existió había sido aniquilado, Su majestad entonces ordenó la reparación de las capillas que se habían caído en ruinas en todo el país, la restauración de los
Línea 19 “monumentos de los dioses, la nueva erección de sus alrededores, el reemplazo de los objetos sagrados……………”

Páginas: 1 2

Whatsapp
Telegram