El ejército y las armas en el Imperio Antiguo
Por José Ignacio Velasco Montes
10 abril, 2006
Modificación: 9 febrero, 2017
Visitas: 39.153

“Trae los dos ojos de Horus: como un arco-iwnt. Yo soy
aquel que tensa las cuerdas del arco como Horus y que
estira de la cuerda como Osiris”.

Escribir sobre el ejército y las armas de un periodo tan añejo como el Imperio Antiguo es, lo acepto, una osadía por mi parte y por ello pido perdón. Mas adelante del momento sobre el que escribimos, el ejército se encuentra más desarrollado por lo que se hacen maquetas de unidades en las que se ve a la tropa con su utillaje, en formación de desfile, del que existen dos, conservados en el Museo de El Cairo y que se denominan “Los soldados de Meserheti” y pertenecen al Reino Medio, pero que pueden servirnos para hacernos una idea del equipo y de las formaciones en desfile. (Figura: 1)

Fig. 1 - Los Soldados de Meserheti - (Grupo D)

Fig. 1 – Los Soldados de Meserheti – (Grupo D)

Pero también es evidente que hay que escribir sobre este tema y a ello me he puesto. Y, tal como decimos en el foro de Amigos de la Egiptología, lo que diga… es sólo una opinión.

Los datos sobre este periodo en cuanto al ejército están muy difuminados y apenas si se pueden entresacar datos por las imágenes que aparecen en paletas como las de Narmer, la de los Cazadores y otras, sobre cerámica de la época o en epigrafías y pinturas de los muros de tumbas del Imperio Antiguo. Siendo posiblemente la “Paleta de los Cazadores” (Figura: 2) la que más imágenes proporciona sobre este aspecto.

Fig. 2 - La Paleta de los Cazadores - (Grupo C)

Fig. 2 – La Paleta de los Cazadores – (Grupo C)

En estas iconografías se puede observar también otras costumbres militares, como es el uso de estandartes y algunos soldados con tocados especiales que imitan, o son, cabezas de animales feroces, sin duda con la idea de asustar al enemigo o como señal de jefe del grupo. (Figura: 3) y otros armados con diferentes armas del tipo de la maza con forma de mano. Hay también imágenes claras de luchas en el mar, en la que se aprecia un amplio arsenal de armas, sobre todo arqueros, que disparan a otras embarcaciones o a enemigos que están en sus ciudadelas[1].

Fig. 3 - Soldados con Mazas - (Grupo C)

Fig. 3 – Soldados con Mazas – (Grupo C)

Lo mismo se puede decir de los grabados en cuchillos de sílex, con mango de marfil muy exornado, como el cuchillo (Figuras: 4 A y 4 B) de Dyebel el-Arak, una verdadera joya de trabajo en sílex y marfil.

Fig. 4 A - Cuchillo de Sílex de Dyebel el-Arak - (Grupos D y E) Fig. 4 B - Cuchillo de Sílex de Dyebel el-Arak - (Grupos D y E)
Fig. 4 A y 4 B – Cuchillo de Sílex de Dyebel el-Arak – (Grupos D y E)

 


[1] Casson, Lionel.- L´Ègypte Ancienne.- Editorial Time Life Books. 1966.- Pág: 51 a 67

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13