El deterioro de la meseta de Giza
Por Mamen Crisóstomo
6 diciembre, 2007
Modificación: 3 noviembre, 2020
Visitas: 11.752

El estado de la meseta de Giza es ciertamente lamentable. Me llamó la atención el deterioro producido en el lapso de tres años entre mi anterior viaje y el realizado este año, y eso que a mi me parecía que la meseta no se podía deteriorar más de lo que ya estaba, incluso tenía la esperanza de que la cosa pudiera haber mejorado después de que a los responsables, Hawass principalmente, se les llenara la boca contándonos todas las medidas que habían tomado para “proteger” la meseta de la amenaza de las viviendas que llegaban hasta su ladera, y también de camellos y caballos que con sus “restos” llenaban el lugar de pestilencia, además de molestar a los visitantes cuando sus conductores te los echaban encima literalmente para que subieses.

Nos contaron que habían rodeado la meseta de un muro para preservarla, para que los camellos y los caballos no pudieran pasar. El muro se ha hecho pero ¿para qué?

Aquí vemos la nueva entrada que han hecho, y el famoso muro Aquí vemos la nueva entrada que han hecho, y el famoso muro

Aquí vemos la nueva entrada que han hecho, y el famoso muro.

Justo antes de empezar a subir la cuesta que nos lleva a la entrada

Ahora si seguimos con el muro nos encontramos que, justo antes de empezar a subir la cuesta que nos lleva a la entrada esta esto:

Las cuadras de las que cada mañana salen caballos y camellos Las cuadras de las que cada mañana salen caballos y camellos
Las cuadras de las que cada mañana salen caballos y camellos

Y ¿que más da que hayan hecho un muro si entran por la puerta? Todas las mañanas se podía ver como entraban por la puerta antes de la hora de apertura al público, nadie les ponía ningún problema, nadie les decía que no se podía pasar. Y una vez dentro siguen campando a sus anchas, poniéndolo todo perdido e incordiando a todo el mundo.

La distancia de las casas es mínima por el lado Este de la meseta

En cuanto a la distancia de las casas es mínima por el lado Este de la meseta y no parece que el muro tenga ninguna utilidad aquí tampoco.

Y está el problema del tráfico, un montón de vehículos entrando y saliendo y recorriendo todo el recinto y parando debajo de las pirámides. Contaminado el ambiente y, lo que es peor, haciendo que con sus vibraciones sufran las estructuras. ¿Van a esperar a que se resquebraje alguna pirámide, como ha ocurrido en Saqqara? ¿o quizá se tendrá que caer un trozo completo para que los responsables decidan prohibir el tráfico en Giza?

Como se ve los autocares están casi al pie de las pirámides

Como se ve los autocares están casi al pie de las pirámides

Y la masificación de gente, vehículos y animales es tal que dentro de poco tiempo no creo que quede mucho por ver:

Masificación de gente Masificación de gente

La pirámide de Keops está saturada, da igual que no puedan entrar más que un número limitado de personas, y si no, fijaros en las fotos, autocares a sus pies prácticamente, gente subiendo por sus piedras, muchedumbre rodeando un monumento que ha sobrevivido durante siglos y que va a perecer como la cosa siga así.

Todo esta saturado, las masas de gente lo rodean todo

Todo esta saturado, las masas de gente lo rodean todo

Pero además del problema de la saturación y de los vehículos existe el problema de la conservación. No hay un mínimo de limpieza, la basura se acumula por todos lados sin que nadie la recoja, los excrementos animales y, lo que es peor, humanos está por todos lados. El mayor problema de la suciedad que asola la meseta es de los propios egipcios, los que la visitan y los mismos vigilantes/guardas/soldados. No tienen ningún escrúpulo no solo en tirar cualquier tipo de basura, sino en hacer sus necesidades en cualquier sitio. Las mastabas las han usado como wc de manera que da asco andar por allí, les da lo mismo la riqueza que encierran, los relieves, incluso hay sitios en los que quedan colores, da igual. Cuando yo visité toda la zona de los cementerios este, oeste, las tumbas en la roca o, sin ir más lejos, el templo de la pirámide de Mikerinos, encontré con cantidades de… prefiero no nombrarlo porque seguro que entendéis a lo que me refiero. El segundo día de visita por la meseta acabé mala del estomago y os aseguro que mi estomago es a prueba de bombas.

Paso subterráneo por debajo de la calzada de Keops Paso subterráneo por debajo de la calzada de Keops
Paso subterráneo por debajo de la calzada de Keops.

Restos de relieves tirados por el suelo

Restos de relieves tirados por el suelo.

Tumbas abandonadas del lado oeste

Tumbas abandonadas del lado oeste, llenas de basura y de restos que, como ya he comentado, no son precisamente de animales.

Zona de excavaciones de tumbas en la roca en el lado este

Zona de excavaciones de tumbas en la roca en el lado este, completamente abandonadas.
Relieves y tumbas completamente abandonadasadas Relieves y tumbas completamente abandonadas

Finalizo con estas dos imágenes que quizá sean las mas explicitas, aunque he procurado no poner las más desagradables, pero como se puede ver, hay hasta animales muertos que no son retirados. Y bellos relieves y tumbas que se pudren sin que nadie les haga caso, y a las que los que tenían que cuidar degradan convirtiéndolas en letrinas.

Como siempre digo, a la vista de estas imágenes las palabras sobran, lamentablemente.

Whatsapp
Telegram

4 respuestas a “El deterioro de la meseta de Giza”

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que aqui expones.
    Estamos a mediados del 2009 y tus predicciones se confirman.
    Yo visite por primera vez la meseta de Giza en Agosto 2008 y ya antes de llegar a la entrada principal estaba llorando de la impresion y la tristeza de ver como habian permitido la construccion de viviendas a los pies de la misma de manera tan irresponsable. Luego al entrar y ver el estado deplorable de la misma…segui llorando, de rabia, de impotencia y de ver como un tesoro universal es destruido dia a dia…
    Hoy por hoy estoy residenciada en Maadi y el sentimiento de tristeza y las lagrimas se repiten cada vez que tengo la oportunidad de visitar la meseta. 🙁
    Saludos cordiales,
    Carolina

  2. Las imágenes que muestras son impactantes Tengo en mis manos un libro con fotografías espectaculares de Egipto, entre ellas la meseta de Gizeh, es de origen italiano, bellísimo, regalo de una tía para mi hija. Como sea agradezco que muestres esta realidad, le ha servido a mi hija para su exposición sobre esta obra universal, para concluir que si no preservamos este monumento no tendrá sentido el refrán egipcio: «Todo el mundo le teme al tiempo, pero el tiempo le teme a las pirámides». Ojalá cuiden esta maravilla.
    Gracias
    Elia Obando. 27 de abril, 2011

  3. Lamentablemente está mucho peor
    Vuelvo al tema para, lamentablemente, decir que la meseta está aun peor de lo que dije y fotografié en el artículo. Cuando estuve en marzo ya estaba muy degradada, aparte de que todo el mundo (vendedores de todo tipo, gente con camellos, caballos, burros …) campaba a sus anchas, pero es que ahora, ahora está lamentable.

    No puedes dar un paso admirando tranquilamente los monumento porque seguro que pisas lo que no quieres, es que es imposible, tienes que ir pisando con tanto cuidado que es estresante. Está absolutamente lleno, pero lleno y no exagero, de kks de diferentes bichos, no se si antes había algún tipo de servicio de limpieza pero a día de hoy brilla por su ausencia. Antes había todo tipo de basura pero, por lo menos parecía como si algo recogiesen, ahora no, ahora vas paseando por un autentico estercolero, creo que desde febrero ahí no ha limpiado nadie

    Y no os hablo del repugnante olor porque se me pone mal estomago solo de recordarlo. Pensé en hacer fotos para un nuevo artículo pero luego me dije ¿para que? voy a pasar un mal rato y voy a hacérselo pasar a quien vea las imágenes y ¿de que va a servir? Aun recuerdo la de veces que han dicho que se iba a prohibir el acceso de animales y coches al recinto ¿y en que ha quedado todo?

  4. Es una tristeza, los mismos guías te invitan a subir a los monumentos patrimoniales y huele terrible, es una pena que no cuiden los vestigios. Además del crecimiento demográfico y urbano, las nuevas generaciones lo van a admirar por fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *