Dos operaciones de contrabando de antigüedades abortadas en Egipto
Por José Luis López Fernández
25 agosto, 2017
Modificación: 25 septiembre, 2017
Visitas: 973

El Ministerio de Antigüedades ha interceptado una estatua en Assiut procedente de una excavación clandestina. La estatua, junto con varias armas y drogas, fue encontrada en casa del sospechoso que en su declaración confesó su intención de venderla, según han manifestado las autoridades egipcias.

Tras ser examinada por una misión arqueológica del propio ministerio, la estatua se ha considerado como “una obra maestra antigua”. Se trata de una escultura en granito que se remonta al Período Tardío, de unos 37 cm. de altura, que muestra a un sacerdote arrodillado en posición de adoración, en una de sus manos sostiene un cetro rematado con la cabeza de carnero de Amón y la otra la cruza sobre su regazo. En su espalda aparecen algunos jeroglíficos en los que los arqueólogos han identificado el nombre del sacerdote y sus distintos títulos.

escultura-contrabando-Assiut

Días antes las autoridades de Hurghada también abortaron una operación de contrabando de antigüedades entre las que se encontraban: un bastón de mano con la cara de un hombre judío con una kippa, cinco relieves de piedra grabados con textos escritos en hebreo y 29 artículos escritos en hebreo. Tras un primer estudio el ministerio especula con la posibilidad de que pudieran tratarse de los mandamientos de Judas Iscariote.

piezas-contrabando

Reseña: José Luis López Fernández

Fuentes:
Ministry of Antiquities
21/08/2017
https://dailynewsegypt.com/2017/08/21/authorities-spoils-attempts-smuggling-rare-ancient-relics-outside-egypt/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *