Diversos descubrimientos arqueológicos en la región de Asuán
Por José Luis López Fernández
14 diciembre, 2017
Enterramiento del Primer Período Intermedio descubierto en Kom Ombo. Fuente: Ministry of Antiquities.
Modificación: 14 diciembre, 2017
Visitas: 1.244

En un comunicado de Dr. Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, se ha anunciado recientes descubrimientos arqueológicos en la región de Asuán.

En la zona de de Gebel el-Silsila, célebre por las canteras de piedra arenisca, han sido descubiertas cuatro tumbas que se remontan a la Dinastía XVIII. La primera tumba localizada acogía los restos de un niño de entre dos y tres años de edad, han aparecido restos de su sarcófago y la momia aún conserva la envoltura realizada con vendas de lino. Otra de las tumbas alojó los restos de un niño de entre seis y nueve años de edad, que también fue enterrado en un ataúd de madera. El tercer entierro corresponde a un niño de entre cinco y ocho años. En esta tumba se han localizado diversos objetos de ajuar funerario, algunos amuletos y un conjunto de cerámica. El cuarto entierro se destinó a un niño de entre cinco y ocho años, y también ha deparado distintos elementos de ajuar funerario.

asuan_n

La Dra. Maria Nilsson, jefa del equipo de arqueólogos en Gebel el-Silsila, ha afirmado que el equipo ha sido afortunado en sus descubrimientos en los últimos años, localizando diversos interesantes enterramientos; ahora, estas cuatro nuevas tumbas infantiles, ofrecen aún más luz sobre las costumbres funerarias durante el período tutmósida, así como sobre la vida social, económica y religiosa. El equipo se propone seguir trabajando para conseguir más información, así como continuar con las tareas de restauración y preservación del yacimiento.

La misión arqueológica egipcia-austríaca que trabaja en Kom Ombo, dirigida por la Dra. Irene Foster, ha descubierto parte de un cementerio que data del Primer Período Intermedio, en el que he han excavado diversas tumbas realizadas en adobe. En las investigaciones preliminares realizadas por equipo, además, se ha observado que estas tumbas fueron construidas sobre un cementerio más antiguo que se remontaría al Imperio Antiguo. De hecho, el equipo ha descubierto la impresión de un sello que se remonta al reinado de Sahuré, faraón de la Dinastía V.kom-ombo_2

Abdel Moneim Saeed, Director General de antigüedades en Asuán y Nubia, ha afirmado que la misión egipcio-suiza que trabajaba en la antigua ciudad de Asuán, dirigida por Wolfgang Muller, desenterró una estatua de mujer, conservada de forma fragmentaria. La pieza se realizó en piedra caliza y mide unos14 cm. de alto. El estudio preliminar de la estatua revela que pertenece a una dama que luce una vestimenta similar a la característica de la diosa griega “Artemisa”, que en el Egipto grecorromano se pudo fusionar con diosas como Isis y Bastet. La estatua ha sido trasladada a los almacenes del museo de antigüedades de Asuán.

artemisa-asuan-egiptologia

Reseña de José Luis López Fernández

Fuente: Ministry of Antiquiteies

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *