‘Desde Oriente hasta Eibar. Acuarelas’ exposición de Santi Entrena
Por Santiago Entrena
8 noviembre, 2018
Tempo de Philae. Acuarela en la exposición 'Desde Oriente hasta Eibar'
Modificación: 19 noviembre, 2018
Visitas: 406

Desde el día 5 de Noviembre hasta el 18, se celebrará la exposición titulada : “Desde Oriente hasta Eibar. Acuarelas, en la sala de exposiciones del Centro Social, Hogar del Jubilado, Plaza de Unzaga. Eibar ( Guipúzcoa ), en la que se incluyen unas 42 acuarelas de pequeño formato de mi producción. Horarios : de Lunes a viernes 19:30 a 21:30 y sábados y domingos de 12:00 a 14:00.

acuarela-santi-entrena2

Quizás recordareis que poseo una colección de antigüedades relacionadas con la egiptología, fundamentalmente material gráfico (grabados, libros ilustrados, fotografías ) obtenido por los primeros científicos, artistas y viajeros europeos que desde hace ya 300 años se interesaron por el llamado orientalismo. Esa colección ha sido expuesta en numerosas ciudades de nuestro país e incluso en Portugal. La época donde hubo mayor profusión artística fue principalmente en el siglo XIX. La mayoría de los artistas emplearon la técnica de la acuarela para tratar de ser una especie de cronistas de esos momentos. Pues bien, en el proceso de estudio de los trabajos de los artistas relacionados con ese periodo, entre los que destacan el escocés David Roberts, el alemán Carl Werner, los franceses Jean Leon Gerome o Dominique Ingres y el estadounidense Frederick Arthur Bridgman, me planteo, hace ya una década, la posibilidad de intentar emular ese trabajo acuarelístico.

45491587_193335284909751_7687838000658513920_n

La técnica de la acuarela es difícil sobre todo por la dificultad de controlar la cantidad de agua necesaria para diluir los pigmentos que colorean las escenas, las características de absorción y expansión de los papeles empleados que sirven como soporte, la inexistencia habitual de pigmento blanco y la imposibilidad de enmendar errores. Mi formación acuarelística es autodidacta, en mi niñez comencé dibujando a través de la reproducción de láminas de dibujo artístico del autor Emilio Freixas y en la actualidad consultando libros como el de acuarela de la editorial Parramón, alguno del autor Marc Taro Holmes o de la autora Idoia Las agabaster. También es verdad que he acudido a algún cursillo impartido por el excelente pintor bergarés Ricardo Azkargorta y recibido consejos de otros acuarelistas como el eibarrés Oscar García Guisasola y también me he fijado en el trabajo de otros artistas como por ejemplo Ana Grasset o Kubi. Como digo en un principio comencé a pintar temas orientalistas relacionados con la Egiptologia para posteriormente decantarme por temática urbana, incluyendo zonas portuarias, ciudades europeas y actualmente reflejando imágenes de zonas populares de Eibar y de sus barrios más degradados y olvidados que poseen una atracción plástica considerable. Mis últimas propuestas pictóricas siguen la filosofía de un movimiento o tendencia conocida como Urban Sketch. Urban Sketchers comenzó como un grupo de Flickr en noviembre de 2007. Su creador es Gabriel Campanario, periodista e ilustrador español residente en Seattle y colaborador del Seattle Times en calidad de artista y redactor -para la edición impresa y blogs-. Tras percibir que un número creciente de dibujantes “subían” y compartían dibujos “online”, Campanario inició el grupo como una nueva alternativa para exponer y promover dibujos realizados in situ, por observación y registro directos.

45554210_267549243954364_6567372614719766528_n

Los artistas de USK intentan presentar el acontecer de la vida urbana cotidiana, desde grandes ciudades hasta pequeños sitios rurales. La ciudad, sus edificios, transeúntes, mercados, centros de reunión y medios de transporte encuentran expresión libre en las páginas de los cuadernos de croquis de estos cronistas visuales que van tomando notas de lo que acontece a su alrededor, cada uno con su técnica personal de representación, para la que el Manifiesto no especifica normas ni tamaños. A veces dibujan a la vista de -y en contacto con- todos y otras en forma furtiva. El manifiesto no obliga al sketcher a tener una actitud determinada en relación a quienes forman parte de lo dibujado.

 

 

Entrevista a Santi Entrena en la cadena Ser sobre Desde Oriente hasta Eibar. Acuarelas”:
http://cadenaser.com/emisora/2018/11/05/radio_eibar/1541420307_921420.html?ssm=fb&fbclid=IwAR2n93OlIjlIEYHQ-c49uwBK9apl9igyNcdwbYlcz-DlYMgVVN_Vfr_ufkk

 

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *