Descubrimientos arqueológicos en Nubia, encuentro sobre los últimos resultados
Por ANSA
Creación: 6 septiembre, 2002
Modificación: 6 septiembre, 2002
Visitas: 3.811

Civilización autótoctona con rasgos individuales y evidentes trazas de civilización urbana están saliendo a la luz en los territorios de la Nubia egipcia y sudanesa, gracias a la campaña de excavaciones llevadas a cabo por numerosas universidades italianas y extranjeras. De todo estose discutirá en el X Congresso Internacional de Estudios Nubianos programadas el lunes próximo en la Universidad La Sapienza de Roma.

Considerada en el pasado una región pobre de documentación arqueológica, Nubia se ha revelado como una fuente inacabable de informaciones.

Campañas de excavaciones han sido llevadas a cabo en los ultimos años por misiones enviadas por numerosos ateneos italianos, entre las cuales se hallan la Universidad de Nápoles y las de Roma y Cassino, gracias a financiación concedida por los Ministerios de la Universidad y de Asuntos Exteriores.

El año pasado algunas excavaciones revelaron restos de un templo griego en puro estilo jónoico que se remontaban a poco antes de la época de Cristo en el territorio de Gebeel Barkal, al sur del Sudan. ” Se trata de una arqueología de frontera que está llevando a nuevas revelaciones en cada estación segun explica el profesor Alessandro Roccati, docente de la facultad de Letras y Filosofia de La Sapienza.

El encuentro, que en pasadas ediciones se llevo a cabo en otras ciudades como Boston y Ginebra, va a reunir estudiosos europeos, americanos y africanos. La iniciativa nació de la campaña internacional para salvar los monumentos de Nubia, amenazados por el lago creado por la construcción del dique de Assuán.

Las campañas promovidas por la Unesco en los años 60 han continuado considerando el desarrollo que los estudios han tenido en estos decenios. Serán debatidos temas específicos referentes a asentamientos, necrópolis, templos y territorios de la historia nubia, de la prehistoria a la arqueología medieval, de las excavaciones a los análisis filológicos y arqueométricos.

Fuente: ANSA
http://www.ansa.it/beniculturali/archeologia/20020906182432320660.html

Reseña: Montse Borrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *