Descubren dos ciudades egipcias sumergidas
Por Coordinadores de AE
Creación: 5 junio, 2000
Modificación: 3 abril, 2017
Visitas: 4.855

Descubren dos ciudades del siglo VI a.c. sumergidas en aguas egipcias Herakleion y Menutis figuran en la mitología griega y en obras clásicas. Ambas urbes se encuentran intactas.

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en el fondo del Mediterráneo dos ciudades construidas en los últimos tiempos de los faraones, seis o siete siglos antes de Cristo, y que fueron inundadas por el mar tras un terremoto 1.000 años más tarde, hacia el siglo VII de nuestra era.

Se trata de las ciudades perdidas de Herakleion y Menutis, según afirmó en Alejandría en rueda de prensa el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades Egipcias, Gabalá Ali Gabalá. Ambas ciudades, cercanas al pueblo de Canopo, en la desembocadura del Nilo, figuran en la mitología griega y en obras clásicas como las del viajero Herodoto, quien visitó Egipto en el año 450 antes de Cristo, y mencionó, por ejemplo, su templo dedicado a Hércules, de quien recibe su nombre de Herakleion. Según la mitología griega, el rey de Esparta, Menelaos, pasó por Herakleion a su regreso de Troya, con Elena, tras la guerra.

Se dice que el timonel de Menelaos, Canopo, fue allí mordido por un víbora y se convirtió en dios, y por tanto se dio su nombre, y la de su esposa, Menutis, a dos localidades cercanas. El filósofo cordobés Séneca denunció en una ocasión la corrupción prevalente en Herakleion, que era un puerto muy importante hasta la construcción de Alejandría por Alejandro Magno, en 331 a.C. «Es el descubrimiento más apasionante de la historia de la arqueología marítima», sostuvo Gabalá. En el caso de Herakleion «tenemos una ciudad intacta, congelada en el tiempo».

En su rueda de prensa, Gabalá mostró imágenes de las dos ciudades submarinas, grabadas por buceadores. También enseñó algunos de los tesoros que ya se han recuperado, incluida una estatua de la diosa Isis, el busto de un faraón y columnas con jeroglíficos del Egipto antiguo, y muchas monedas.

Se ha encontrado también un sarcófago que también lleva jeroglíficos egipcios. Dos años de investigación Gabalá señaló que se piensa conservar los restos de las ciudades y por tanto no se van a recuperar muchos objetos más, sino estudiarlos en su sitio. Se calcula la fecha de la inundación de las ciudades, en el siglo VIII, a tenor de la antigüedad de las monedas que se han recuperado, pues no hay ninguna más reciente que de ese siglo.

El descubrimiento fue el resultado de dos años de trabajo llevado a cabo por un equipo internacional dirigido por el francés Frank Goddio, que utilizó un sistema magnético para explorar la orografía del fondo del mar. Las dos ciudades sumergidas quedan a pocos kilómetros de la costa y a unos 25 kilómetros de Alejandría. Los buceadores han señalado que la contaminación del mar en la zona dificultó su trabajo.

Fuente: El Mundo
http://www.el-mundo.es/noticias/2000/6/4/ciencia/960127097.html

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *