Descubren bálsamo conservante en momias prehistóricas egipcias
Por Susana Alegre García
16 agosto, 2018
Momia del Museo Egipcio de Turín que ha sido crucial en este estudio. Foto: Joan Roca Fusalba
Modificación: 16 agosto, 2018
Visitas: 2.509

Un estudio publicado en el Journal of Archaeological Science y realizado a una momia conservada en el Museo Egipcio de Turín, de aproximadamente 5600 años de antigüedad, desvela el uso de un bálsamo que favorecía la momificación.

Ya en la década de 1990 la investigadora Jana Jones descubría indicios de que la momificación en Egipto podía ser un proceso más antiguo de lo que se pensaba hasta ese momento. Su hipótesis se confirmó mediante sofisticados análisis químicos en 2014, aunque muchos especialistas se mantuvieron escépticos al considerar que los resultados podrían estar falseados por contaminaciones posteriores.

Ahora un conjunto de pruebas realizadas con una momia predinástica conservada en el Museo Egipcio de Turín ha podido confirmar las investigaciones previas y desglosar los componentes químicos de lo que han descrito como la receta más antigua para el embalsamamiento. Se tarta de un bálsamo compuesto de diversos aceites vegetales, mezclados con resinas y extractos de plantas aromáticas.

Las momias prehistóricas egipcias están muy lejos de la sofisticación alcanzada en la momificación mucho después. Se trata de cuerpos a los que no se les extrajo las vísceras pero que se han preservado, en ocasiones de modo extraordinario, debido a la deshidratación provocada por caprichosos procesos naturales desencadenados al ser enterrados los cadáveres en la arena del desierto y bajo el sol abrasador. Sin embargo, la investigación ahora publicada desvela que el bálsamo descubierto generaba una protección que favorecía la conservación.

La investigadora Jana Jones ha afirmado que el bálsamo sería una especie de pasta marrón y pegajosa en la que podían sumergirse los tejidos utilizados como envoltorios de los cadáveres, o bien el bálsamo podía ser untado directamente sobre los cuerpos

Stephen Buckley, integrante del equipo que ha realizado el estudio, ha afirmado que los ingredientes utilizados en el bálsamo pudieron haber tenido un significado simbólico, pero que los antiguos egipcios debieron descubrir que, además, tenían cualidades conservantes.

El Dr. Stephen Buckley, experto en momificación del centro BioArCh de la Universidad de York, ha afirmado que: “Habiendo identificado recetas de embalsamamiento similares en nuestra investigación previa sobre entierros prehistóricos, este último estudio proporciona la primera evidencia del uso geográfico más amplio de estos bálsamos y la primera evidencia científica inequívoca del uso del embalsamamiento en una momia egipcia intacta y prehistórica”. “Además, este tratamiento conservante contenía componentes antibacterianos en las mismas proporciones que los utilizados en la momificación ‘verdadera’ posterior. De modo que nuestros hallazgos representan a los precursores de la momificación clásica, que se convertiría en uno de los pilares centrales e icónicos de la cultura egipcia antigua”.

 

Fuentes:
https://www.journals.elsevier.com/journal-of-archaeological-science
https://www.york.ac.uk/news-and-events/news/2018/research/mummy-embalming-turin/
https://cen.acs.org/analytical-chemistry/art-&-artifacts/Egyptian-mummy-gives-embalming-secrets/96/i33

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *