Descubierto podio de festival Sed de Ramsés II en Heliópolis - Amigos de la Egiptología
Descubierto podio de festival Sed de Ramsés II en Heliópolis
Por Susana Alegre García
28 abril, 2018
Vista del yacimiento de Heliópolis donde se ha localizado el podio de Heb Sed de Ramsés II. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 28 abril, 2018
Visitas: 3.879

Un equipo de arqueólogos egipcios, bajo la dirección del exministro de antigüedades Mamdug el-Damaty, ha identificado un podio ceremonial que data del reinado de Ramsés II (1279-1212 a.C.). Se trata de una estructura elevada de unos 2.9 x 1.9 metros, pavimentada con losas de piedra caliza y a la que se accedía mediante 5 escalones. Según El-Damaty en un comunicado del Ministerio de Antigüedades, la estructura sería el testimonio de Festival Sed (Heb Sed) o jubileo celebrado en el templo del sol de Heliópolis por Ramsés II tras 30 años de reinado.

heliopolis-ramsesZona del podio y acceso mediante escaleras.

El descubrimiento se llevó a cabo explorando una zona cubierta por estructuras realizadas en adobe que se remontan a las Dinastía XXII y a épocas posteriores. Además, en la zona han aparecido restos cerámicos, fragmentos de relieves con inscripciones de época ramésida y una figurilla fragmentaria de alabastro que representa a Ramsés II arrodillado.

figurilla-ramses

jubleo-ramses -heliopolis_n

El Heb Sed era una compleja ceremonia ritual en la que los faraones renovaban su energía sobrenatural al llegar a los 30 años de reinado, momento en el que teóricamente se celebraba su primer jubileo. A partir de esta fecha generalmente se acostumbraba a realizarlo cada tres años (de dos a cuatro años en algunos casos). No obstante, no todos los faraones ajustaron la celebración de la festividad a estos plazos. En el caso de Ramsés II se sabe que realizó su primer jubileo al cumplir tres décadas de reinado y que en sus 67 años en el trono de Egipto llegó a celebrar al menos 14 jubileos.

Reseña de Susana Alegre García
Fotos: Ministry of Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *