Descubierto en Egipto el más antiguo cáncer de hueso en un perro
Por Susana Alegre García
5 agosto, 2016
Perro y perrita representados en Qubbet el-Hawa (Asuán). Foto Susana Alegre García
Modificación: 21 septiembre, 2016
Visitas: 1.573

Un equipo de arqueólogos estadounidenses y polacos, trabajando en el yacimiento egipcio de Berenice (junto al Mar Rojo), ha descubierto huellas de cáncer en los huesos de un perro que se remontan a los años 70 del siglo I.

Los restos del animal fueron enterrados con cuidado, ya que fueron envueltos en una estera y metidos en un ánfora que se ha identificado como de origen chipriota. Este tratamiento denota que la mascota fue despedida con cariño.

El animal presenta diversas lesiones producidas por osteosarcoma, una enfermedad muy maligna que aún afecta a los perros modernos. La especialista Marta Osypińska ha afirmado: «Esperamos que el descubrimiento de rastros de la enfermedad en un perro que vivió hace dos milenios, contribuirá al avance en el estudio de este tipo de cáncer y sus causas. Con este fin, hemos obtenido muestras para estudios histopatológicos y genéticos».

La investigación arqueológica en Berence la lleva a cabo por un equipo dirigido por el profesor Steven Sidebothama de la Universidad de Delaware (EEUU.) y Iwona Zych del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia y desde hace varios años excavan una singular necrópolis de animales, donde además de perros fueron enterrados gatos y monos.

Reseña de Susana Alegre García

Fuentes:
15/7/2016
Oldest Traces Of Canine Bone Cancer Discovered At Ancient Egyptian Pet Cemetery
11/7/2016
The oldest traces of bone cancer in a dog discovered in Egypt

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *