Descubiertas una docena de tumbas en Gebel el-Silsila
Por Susana Alegre García
11 enero, 2017
Tumbas descubiertas en Gebel el-Silsila. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 31 enero, 2017
Visitas: 1.084

El equipo de arqueólogos suecos, bajo la dirección de Maria Nilsson y John Ward, ha realizado nuevos descubrimientos en la zona de Gebel el-Silsila. En esta ocasión se trata de 12 tumbas que corresponden a una cronología de Imperio Nuevo, posiblemente del reinado de Tutmosis III y Amenhotep III.

silsila-2-egiptología

Se trata de tumbas excavadas en la roca, con un patio exterior y de una o dos cámaras de dimensiones no muy grandes, en las que se han encontrado restos óseos de personas adultas, tres entierros infantiles y algunos animales. La mayor parte de los huesos corresponden a personas sanas, aunque en algunos casos se han detectado leves signos de desnutrición. Además se han detectado fracturas de huesos largos en avanzado estado de sanación, lo que indica la existencia de una atención médica eficaz. También se han observado indicios de que el trabajo que realizaban estas personas era duro, lo que no es de extrañar pues Gebel el-Silsila fue una importante cantera de piedra caliza, de la que se extrajeron muchos de los materiales con los que se edificaban grandiosas construcciones.

Además de los restos óseos, en el interior de las tumbas también se han descubierto sarcófagos, fragmentos cerámicos, amuletos del dios Bes y escarabeos, así como unos nichos que posiblemente se utilizaban para la realización de ofrendas. La presencia de niños en la zona también indica que en Gebel el-Silsila existía vida familiar y es uno de los elementos que impulsa al equipo a seguir investigado para poder comprender con mayor profundidad el emplazamiento.

silsila-3-egiptologia

Los frutos del equipo sueco de la Lund University, que trabaja en Gebel el-Silsila desde 2012 han sido importantes y están ofreciendo una nueva visión sobre esta zona arqueológica tan interesante y sobre las personas que vivieron y trabajaron en ella. En 2015, por ejemplo, el mismo equipo hizo diversos descubrimientos y destacó la localización de 43 nuevas tumbas.

Reseña de Susana Alegre García

Fuentes:
Ministry of Antiquities
11/1/2017
Swedish mission discovered 12 New Kingdom tombs in Upper Egypt
New discovery in Aswan reveals health of Gebel Al-Silsila inhabitants in ancient times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *