Descubiertas tres tumbas ptolemaicas
Por Susana Alegre García
15 agosto, 2017
Tapa de sarcófogo antropoide descubierto en Al-Kamin Al-Sahrawi. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 28 agosto, 2017
Visitas: 846

Un equipo del Ministerio de Antigüedades de Egipto ha descubierto tres tumbas de Época Ptolemaica al sureste de la ciudad de Samalout, en el área denominada Al-Kamin Al-Sahrawi (en la región de Al Menia).

En el interior de las tumbas, en buen estado de conservación, han sido localizados sarcófagos de diversos tipos, cerámicas, restos de ajuares funerarios… Además se han descubierto indicios que se remontan al Tercer Período Intermedio, que podrían datarse en la Dinastía XXVII. Según el Dr. Ayman Ashmawy, responsable del Ministerio de Antigüedades: “Todo apunta que el área fue un gran cementerio a lo largo de un extenso período de tiempo”. Ashmawy describe el descubrimiento como “muy importante”.

tumba-ptolemaica_2

tumba-ptolemaica_3

En excavaciones anteriores en esta área, el mismo equipo había encontrado cerca de 20 tumbas de la tipología catacumba, que alcanzaron notable éxito en Egipto entre la Dinastía XXVII y la época grecorromana. Sin embargo, Ali Al-Bakry ha explicado que las tres tumbas recién descubiertas tienen un diseño de arquitectura diferente a las localizadas en este yacimiento anteriormente.

La primera tumba la conforma un pozo rectangular excavado en la roca y conduce a una cámara funeraria que contiene cuatro sarcófagos con tapas antropoides y en la que se dispusieron diferentes nichos. La segunda tumba dispone de dos cámaras funerarias, una situada al norte donde se han encontrado indicios que hacen pensar que fue el lugar de entierro de dos personas. También aquí había 6 nichos, uno de ellos dedicado al entierro de un niño pequeño. “Esta fue la primera vez que se encontró un entierro de un niño en el sitio Kamin Al-Sahrawi”, dijo Al-Bakry, agregando que la segunda cámara está situada al final del pozo y no contiene nada excepto restos de un ataúd de madera .Los trabajos de excavación en la tercera tumba no han concluido todavía, pero seguro que depararán muchas más sorpresas.

tumba-ptolemaica_4

tumba-ptolemaica_5

La relevancia del descubrimiento de restos de hombres, mujeres y niños, subraya Al-Bakry, demuestra que estas tumbas formaban parte de una cementerio destinado a acoger a una población y no a guarniciones militares, como en algunas ocasiones se había sugerido.

La primera misión de excavación del Ministerio de Antigüedades en Al-Kamin Al-Sahrawi comenzó en 2015, momento en el que se excavó una colección de cinco sarcófagos de diferentes formas y tamaños, así como restos de un ataúd de madera. La segunda sesión comenzó en octubre de 2016 y se descubrieron otras cinco tumbas. Los trabajos seguirán en el futuro para desentrañar más datos sobre este yacimiento que cada vez se presenta como más interesante.

 

Reseña de Susana Alegre García
Fuente: Ministry of Antiquities

 

 

 

2 respuestas a “Descubiertas tres tumbas ptolemaicas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *