Descubierta la tumba de un orfebre de Amón e indicios de más descubrimientos
Por Susana Alegre García
14 septiembre, 2017
Mostafa Waziri contemplando la escultura del orfebre Amenemhat representado con su familia.
Modificación: 14 septiembre, 2017
Visitas: 1.038

El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha dado a conocer el descubrimiento de una tumba en la necrópolis tebana. Se trata de la tumba de un orfebre llamado Amenemhat, que vivió hace más de 3.000 años y cuyo trabajo lo desarrollaba al servicio del dios Amón, o dicho de otro modo, a las órdenes del templo de Karnak.

El hallazgo, que se remonta a la Dinastía XVIII (c. 1570- 1293 a. C.), fue realizado por una misión arqueológica egipcia bajo la dirección del Dr. Mostafa Waziri, quien en un comunicado ha afirmado que el descubrimiento se ha producido en la zona de Dra Abu el-Naga (orilla occidental de Luxor) y que a la nueva tumba se accede a través del patio de un enterramiento más antiguo, correspondiente al Imperio Medio.

joyero-dra-abu-nag

egiptologia-joyeri

En el interior de la tumba descubierta han aparecido mesas de ofrendas, más de 100 ushebtis, conos funerarios, recipientes cerámicos… El enterramiento consta de dos pozos donde han sido localizadas momias y sarcófagos, múltiples objetos de ajuar funerario y también destaca un grupo escultórico que muestra a Amenemhat junto a su esposa y uno de sus hijos. Una de las momias es de una mujer de unos 50 años, además hay otros dos restos momificados que se corresponden a personas que murieron entre 20 a 30 años, que podrían ser sus hijos. En el segundo pozo apareció una rica colección de sarcófagos de las Dinastías XXI y XXII (c. 1069-715 a. C.), aunque bastante deteriorados.

egiptologo-tumba-joyero_2

objetos-amenemhat_n

Los trabajos de investigación de este descubrimiento siguen aún su curso, pero, además, las excavaciones han desvelado objetos que hacen pensar en la posibilidad de que en las proximidades puedan aparecer más tumbas aún desconocidas, lo que abre muchas esperanzas a que se produzcan nuevos descubrimientos en la zona. Ciertamente 2017 está resultando ser un año especialmente afortunado en hallazgos arqueológicos de relevancia.

Reseña de Susana Alegre

Fuentes: Ministry of Antiquities

Una respuesta a “Descubierta la tumba de un orfebre de Amón e indicios de más descubrimientos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *