“Cuban Mummy Project”: una colaboración hispano-cubana
Por Mercedes González
15 agosto, 2017
"Cuban Mummy Project"- Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM). Trabajos en la momia egipcia del Museo Bacardí (Santiago, Cuba)
Modificación: 15 agosto, 2017
Visitas: 897

El “Cuban Mummy Project” comenzó a gestarse durante el verano de 2015, cuando Anna-Maria Begerock, responsable del Departamento de Arqueología Andina del IECIM, se desplazó a Cuba para impartir tres conferencias relacionadas con el mundo de las momias. A partir de ese momento comenzaron a sentarse las bases de lo que sería un ambicioso proyecto que se vio materializado un año después, mediante la firma de un Convenio de Colaboración entre el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC) y el Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM), con sede en Madrid. Y qué mejor escenario para su presentación a nivel internacional, que el “9th World Congress on Mummy Studies”, que se celebró en Lima en agosto de 2016 (Fig.1)

Fig. 1 P_ster Cuban Mummy ProjectFig. 1. Póster presentado el “Cuban Mummy Project” durante la celebración del “9th World Congress on Mummy Studies”, el la ciudad de Lima (Perú, 2016)

Y ya, en la primavera de 2017, dos miembros del IECIM (Anna-Maria Begerock y Mercedes González) viajaron a Cuba con la finalidad de estudiar y realizar un muestreo sistemático de todas las momias existentes en el territorio cubano.

El primer lugar marcado en la agenda era el Museo de Antropología “Montané” (Universidad de La Habana), en donde se encuentra una interesante momia denominada “Minero Peruano” que, con un poco de suerte, dará mucho que hablar… (Fig. 2)

Fig. 2 Momia _Minero Peruano_Fig. 2. Examen organoléptico de la momia del “Minero Peruano”. Museo de Antropología Montané (Universidad de La Habana)

La segunda etapa del viaje fue el Museo Provincial Palacio de Junco (Matanzas), en donde se exhibe la momia Josefa Petronila Margarita Ponce de León y Heredero, una dama de la alta sociedad habanera del siglo XIX, quien tras su fallecimiento, en 1872, fue embalsamada por el Dr. Antonio Caro (Fig. 3)

Fig. 3 Momia Josefa Petronila Margarita Ponce de Le_nFig.3. Momia de Josefa Petronila Margarita Ponce de León y Heredia. Museo Provincial Palacio de Junco (Matanzas, Cuba)

Tras casi 1.200 km en bus, le llegó el turno a los restos esqueletizados de un supuesto guerrero chancay [1], que se encuentra en la sede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, en Sancti Spíritus, una preciosa localidad que parece anclada al pasado (Fig. 4)

Fig. 4 Restos esqueletizados _Guerrero Chancay_Fig. 4. Proceso de toma de muestras en los restos óseos del “Guerrero Chancay”. Fuandación Antonio Núñez Jiménez (Sancti Spíritus, Cuba)

El Museo Bacardí (Santiago de Cuba) cuenta con tres interesantes momias, dos de ellas (hombre y mujer) procedentes de Perú (Figs. 5 y 6) y una tercera, la única momia egipcia humana del país (Figs. 7 y 8), aunque en los depósitos de la institución se encuentra almacenada una serie de interesantes momias animales que, por desgracia, no están a la vista del espectador.

Fig. 5 Momias peruanasFig. 5 Momias peruanas. A la izquierda, momia de varón. A la derecha, momia de mujer. Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau (Santiago, Cuba)

Fig. 6 El equipo de conservadores del Museo Bacard_ trabajando con las momias peruanasFig. 6 Equipo de conservadores colaborando en el examen organoléptico llevado a cabo en las momias peruanas. Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau (Santiago, Cuba)

Fig. 7 Momia egipciaFig. 7 Momia egipcia. Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau (Santiago, Cuba)

Fig. 8 Momia egipciaFig. 8 Detalle de la cabeza y collar de la momia egipcia. Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau (Santiago, Cuba)

Emilio Bacardí Moreau, un cubano de origen hispano-franco-haitiano y fundador del museo, emprendió un viaje a Egipto en 1912 junto con su esposa. Su visita, además del de hacer turismo, tenía otro objetivo muy concreto: conseguir una momia egipcia. Y dicho y hecho, aunque no sin muchas idas y venidas entre don Emilio, el jefe de la estación ferroviaria de Luxor, el Jefe de Antigüedades de El Cairo y el dueño del hotel de Luxor en el que se había alojado el matrimonio cubano.

La momia egipcia parece corresponder a una mujer joven y los objetivos del IECIM fueron, principalmente, determinar cuál era su estado de conservación, para lo que no solo fue necesario verla, tocarla, oírla y olerla (el sentido del gusto mejor lo dejamos para los buenos vinos), sino que también era imprescindible conocer su estado interno. Para ello, qué mejor que una tomografía computarizada. Pero dado que aún no se han podido analizar las imágenes del escáner (las cosas de palacio van despacio), es poco lo que se contar sobre esta momia, salvo lo que se pudo apreciar, rápidamente, en el momento de realizarle la tomografía: imágenes hiperdensas a nivel de los campos pulmonares, ausencia de estructuras que se asemejen a la silueta cardiaca, posible patología en una de las piernas, estructuras metálicas…

Pero para conocer los resultados obtenidos tras el estudio de todas las momias mencionadas, y las que no lo han sido, habrá que esperar al “10th World Congress on Mummy Studies”, que esta vez se celebrará en territorio español, más concretamente, en Tenerife (mayo, 2018) ¡Nos vemos allí!

Mercedes González
Directora del Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM)
Coordinadora de la sección Momias, el culto a la vida en Amigos de la Egiptología

 


[1] Cultura preincaica que se desarrolló en la costa central de Perú (1200 a 1450 d.C.)