Cuatro epígrafes de los museos egipcios de Turín y Florencia
Por Victoria Almansa Villatoro
28 septiembre, 2017
Detalle de la Estela de Neskhonsupakhered, con uno de los textos analizados en el artículo. Foto: Circe Subara.
Modificación: 15 noviembre, 2018
Visitas: 2.671

El presente breve artículo pretende aportar una descripción de tres estelas y un vaso canope con inscripciones conservados en dos importantes museos egipcios italianos, como son el de Turín y el de Florencia. El núcleo del artículo lo forman mi transliteración y traducción de los textos jeroglíficos de sus epígrafes, siendo la primera lectura de los mismos puesta a disposición del público general, con excepción del caso de la pequeña estela de Neskhonsupakhered cuya traducción (aunque no la transliteración) se encuentra en la entrada dedicada a la misma en el catálogo online del Museo Egizio de Turín.

La presentación de estas tres estelas, datadas al Medio Reino, Nuevo Reino, Tercer Período Intermedio y Época Tardía; es un buen caso de estudio que permite el análisis cronólogico en secuencia de la evolución de las estelas inscritas desde el Medio Reino hasta el Tercer Período intermedio, así como muestra las nuevas necesidades religiosas a las que el texto del epígrafe se adapta, siempre manteniendo su invariable esencia a pesar de los siglos, asociada al inmutable objetivo final de los textos funerarios egipcios: la vida eterna con disponibilidad de ofrendas y protección divina para su propietario.

 

Ver como sigue el artículo de Victoria Almansa Villatoro en Cuatro epígrafes de los museos egipcios de Turín y Florencia, en BIAE 83, Shemu (septiembre 2017), pp. 21-25

Descarga gratuitamente el pdf de BIAE 83; http://egiptologia.com/biae-83-boletin-informativo-amigos-egiptologia/

portada biae 83-3

 

BIAE es la revisa de Amigos de la Egiptología, es gratuita y online

Whatsapp
Telegram