Colocación del “coloso de la estación” en el Grand Egyptian Museum
Por Susana Alegre García
18 enero, 2018
Proyecto del vestíbulo del Grand Egytian Museum, donde aparece el coloso de Ramsés.
Modificación: 18 enero, 2018
Visitas: 3.518

Un gigantesco coloso de Ramses II, de 11’5 m. de alto, fue descubierto en 1888 en Menfis. En 1954 la estatua, de unas 83 toneladas, fue colocado como ornamentación a una plaza junto a la estación central de ferrocarril de El Cairo. Allí, sumergido en el tráfico de ciudad cairota, la contaminación y el ruido, rodeado del constante ir y venir de viajeros y transeúntes, permaneció hasta agosto de 2006, momento en que se decidió su traslado para su mejor preservación. El complejo traslado del coloso, que recorrió las calles de El Cairo, fue un verdadero acontecimiento del que se hizo eco la prensa de todo el mundo.

ramases-estacion2Postal turística del coloso en los años 50, que muesta el coloso colocado en la Plaza Ramsés, junto a la estación ferroviaria 

ramses1

ramses-estacion2Coloso de Ramsés en la Plaza Ramsés de El Cairo, antes del traslado en 2006. 

El destino del coloso de Ramsés II, en esta ocasión, era la zona de Guiza. Para tan magnífica obra, además, se había reservado un lugar de honor en el Grand Egyptian Museum. Pero este museo aún estaba en construcción, de modo que el coloso ha permanecido a la espera de que su nuevo hogar esté terminado.

Ramsés II sale del centro del Cairo para descansar junto a las Pirámides

Trasladan con éxito el coloso Ramsés II a la zona de las pirámides

Ya 2018, tras muchos retrasos, está prevista finalmente la inauguración, al menos parcial, del Grand Egyptian Museum. Y el primer acto memorable que el museo nos depara es precisamente la instalación del gran coloso de Ramsés II en el enorme vestíbulo que dará acogida a los visitantes.

El coloso, que se encuentra en la actualidad a unos 400 metros del que está previsto sea su emplazamiento definitivo, será traslado el próximo 25 de enero, según un comunicado del misterio de antigüedades. Sin duda, nuevamente, Ramsés II será un magnífico reclamo y todos las miradas de los amantes del antiguo Egipto estarán atentas a lo que suceda.

coloso.gem3.jpgLugar de almacenamiento actual y preparativos para la instalación en el Grand Egyptian Museum @GemSusanna

Colocado en tiempos de Ramsés II frente al templo de Ptah en Menfis, posteriormente trasladado al corazón de El Cairo y ahora convertido en pieza emblemática del Grand Egyptian Museum.

 

Reseña de Susana Alegre García

Para hacer memoria: :
http://egiptologia.com/la-estatua-de-ramses-ii/
http://egiptologia.com/la-restauracion-de-la-estatua-de-ramses-ii-durara-dos-anos/
http://egiptologia.com/ramses-ii-sale-del-centro-del-cairo-para-descansar-junto-a-las-piramides/

Fuentes:
Ministry of Antiquities
https://www.egypttoday.com/Article/4/40286/Ramses-II-statue-to-be-transferred-to-Grand-Egyptian-Museum

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *