Colección egipcia del Museo Calvet en Aviñón
Por Susana Alegre García
26 octubre, 2015
Museo Calvet de Aviñon.
Modificación: 20 enero, 2017
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En el corazón de la ciudad amurallada de Aviñón se encuentra el Museo Calvet (Fig. 1), integrado por una rica pinacoteca con obras flamencas, renacentistas, modernistas…; además se exponen piezas escultóricas y de joyería, así como colecciones de etnología y arqueología. Y entre este heterogéneo patrimonio también conserva una interesante colección egipcia que fue iniciada por Esprit Calvet (1728-1810).

Esprit Calvet fue médico y un erudito que amaba la antigüedad, las ciencias y las artes; y entre sus predilecciones se encontraba también el antiguo Egipto. Estas inquietudes le impulsaron a atesorar una relevante colección que, a su muerte, legó a su ciudad natal. Gracias a ello se fundó en Aviñón el Museo Calvet, inaugurado el 9 de abril de 1811, instalándose en sus orígenes en la abadía de Saint-Martial y siendo desde el primer momento la colección egipcia uno de sus mayores atractivos. Ya en 1835 el museo fue traslado a la mansión de la familia Villeneuve-Martignan, un marco magnífico donde sigue exponiéndose hasta la actualidad (Fig. 2).

Desde el momento de su fundación el museo ha ampliando sus colecciones, incluyendo la sección egipcia que se ha ido surtiendo de donaciones y de algunas adquisiciones. Destacan donaciones como la efectuada por Marius Clément en 1850 o la compra que se realizó a François Sallier en 1833, momento en el que el museo consiguió diversas antigüedades relevantes y donde podría destacar el fragmento mural de la tumba de Nebamón (Fig. 9). Las política selectiva de adquisiciones se extiende hasta nuestros días a través de la Fondation Calvet, siendo un ejemplo de ello el sarcófago de Tashapenkhonsu adquirido en 1986 (Fig. 11).

La colección egipcia en el Museo Calvet se sitúa en tres salas en la planta baja del museo, donde el visitante es recibido por un panorama pintado, en forma circular, que narra la campaña de Napoleón en Egipto (Fig. 3). Aquí encontramos algunas de las piezas más antiguas y destacadas en la colección; junto con algunas de sus más recientes incorporaciones, presentando una especie de homenaje tanto al origen de la egiptología como al devenir de la propia colección a lo largo del tiempo (Fig. 4).

En las dos salas siguientes se muestra un amplio abanico cronológico y temático de la civilización faraónica, donde no faltan Estelas de Falsa Puerta, Mesas de Ofrendas, sarcófagos, ushebtis, amuletos, momias, papiros, esculturas, imágenes de deidades… Un recorrido sorprendente y de gran riqueza, aderezado con algunas obras notables. A ello se suma la ambientación propia de una mansión francesa dieciochesca, con lámparas de araña, espejos y paneles ornamentales rematados con pan de oro en paredes y techos. Un ambiente ciertamente singular que ofrece a la exhibición de esta colección egipcia un carácter único y sugestivo.

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Fig. 1. Vista de la entrada a la mansión Villeneuve-Martignan donde se encuentra el Museo Calvet.

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Fig. 2. Escalinata de la mansión Villeneuve-Martignan donde se encuentra el Museo Calvet.

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Fig. 3. Primera sala del Museo ambientado con pintura inspirada en la campaña de Napoleón en Egipto.

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 Fig. 4. Homenaje a los donantes de antigüedades al museo en la primera sala de la colección egipcia del Museo Calvet.

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Fig. 5. Vista de la segunda sala de la colección egipcia. Es característico de este museo la singular ambientación aportada por la mansión dieciochesca.

 

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Fig. 6. El mobiliario museográfico también tiene una personalidad especial, con patas que emulan columnas de estética egipcia.

 

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 Fig. 7. Vista de la segunda sala de la colección egipcia en el Museo Calvet.

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Fig. 8. Vaso Canopo de Iahmés. Dinastía XXVI. Forma parte de la colección Calvet desde 1778.

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Fig. 9. Fragmento mural de la tumba de Nebamón. Dinastía XVIII.

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Fig. 10. Algunas de las estelas conservadas en el museo y un piramidón.

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Fig. 11. Sarcófago de Tashapenkhonsu. Dinastías XXV-XXVI.

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Fig. 12. Detalle de estela de Nebamón. Dinastía XVIII.

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Fig. 13. Escultura del general Hori. Imperio Nuevo, reinado de Ramsés II.

14.Museo-Calvet-momia
Fig. 14. Momia infantil grecorromana.

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Fig. 15. Vista de la zona con la vitrina en la que se expone la momia infantil, canopos, máscaras funerarias…

Autora del texto y de las fotos:
Susana Alegre García
Coordinadora de las Secciones de Arte y de Egiptomanía de Amigos de la Egiptología, y Directora del BIAE

Museo Calvet
Calle Joseph Vernet 65, Aviñón
www.musee-calvet-avignon.com
musee.calvet@mairie-avignon.com

Colección egipcia en el Museo Calvet:
http://www.musee-calvet.org/beaux-arts-archeologie/fr/oeuvre/statue-fragmentaire-du-dieu-sokaris-a-tete-de-faucon