Cleopatra y la fascinación de Egipto en Madrid
Por Susana Alegre García
2 mayo, 2016
Foto: Canal de Isabel II Gestión
Modificación: 14 junio, 2020
Visitas: 3.709

La exposición en el Centro de Exposiciones Arte Canal (3 diciembre 2015 al 8 de mayo de 2016), narra de forma muy completa la vida de Cleopatra VII, su mundo y su época; y además adentra al visitante en un singular recorrido por la repercusión que ha tenido Egipto desde la antigüedad hasta nuestros días, especialmente en lo relativo al modo en que ha afectando a las formas artísticas.

Exterior:
La bienvenida a la exposición la ofrece un gran reproducción de un gato egipcio, animal muy estimado en la antigüedad faraónica que no solo era una mascota y un animal protector de las casas, también fue considerado una divinidad. Un elemento muy llamativo y escenográfico que se convierte en inevitable foco de atención.

2.P4151597
3. P4151600
Exteriores de la sala de exposiciones.
Fotos: Susana Alegre García

Ya en el interior, la introducción a la exposición la encarna un formidable busto procedente de la colección egipcia en el Vaticano, identificado como un retrato de Cleopatra VIII, en la que la reina aparece mostrando su tradicional recogido del pelo y una expresión impresionante. A ello sumar un espectacular portal inspirado en el templo de Dendera, que al flanquearlo nos conduce hasta dos esfinges ptolemaicas de granito rosa procedentes del Museo Arqueologico Nacionale en Cagliari (Cerdeña).

4. Nilo - Esfinges granito epoca ptolemaica
Esfinges de granito rosa. Museo Arqueologico Nacionale en Cagliari.
Foto: Canal de Isabel II Gestión

Ciertamente el efecto conseguido en el visitante es el de adentrarse en un mundo remoto, milenario y extraordinario.

A partir de aquí la exposición se estructura en siete grandes ámbitos temáticos:

Ámbito 1- Egipto, tierra del Nilo
En este primer ámbito la exposición pretende una aproximación a la tierra egipcia, a su paisaje, a su flora, a su fauna… Y lo hace utilizando un sensacional mosaico de mediados del siglo I. a. C. llegado a Madrid desde el Museo Arqueológico en Priverno (Italia).

De esta manera no solo se consigue mostrar el medio en el que se desarrolló la vida de Cleopatra y el mundo que gobernó, también la muestra capta la internacionalización alcanzada por el gusto egiptizante, siento los temas nilóticos recurrentes en todo el marco Mediterráneo.

En el mosaico expuesto se destacan ciertos aspectos de la abundancia y riqueza que se vinculan con Egipto y el Nilo, pero también hay toques de exotismo y cobran un especial protagonismo las escenas con temibles cocodrilos.

Ámbito 2- Los Ptolomeos, reyes de Egipto

5. Ptolomeos 1 - soberano ptolemaico diorita
Faraón ptolemaico. Palazzo Altemps (Roma).
Foto: Canal de Isabel II Gestión

En este ámbito la exposición nos introduce en la época y en los gobernantes de la Dinastía Ptolemaica. Una saga que se inicia en Egipto debido a la conquista de Alejandro Magno en el año 332 a. C., pero cuya muerte prematura hizo que el gigantesco imperio conseguido terminara dividido entre sus generales más próximos. Uno de ellos, Ptolomeo Lago, pasaría a convertirse en el dirigente de Egipto y en el iniciador de una estirpe que gobernó durante tres siglos desde Alejandría, una ciudad cosmopolita, con un activo puerto al que los barcos se dirigían guiados por un faro considerado como una de las grandes maravillas del mundo antiguo. Una ciudad grandiosa y convertida en un poderoso centro comercial y cultural. Cleopatra VII iba a ser la última representante de esta saga.

6. Ptolomeos 2 - la dinastia ptolemaica
Cronología ptolemaica ilustrada con piezas en las que se representan a diversos monarcas ptolemaicos.
Foto: Canal de Isabel II Gestión

En este gran ámbito de la muestra destacan piezas como la soberbia imagen en bronce que muestra a Alejandro Magno a caballo (el animal no se conserva) y las esculturas de algunos de estos monarcas, siendo especialmente notorio el fragmento colosal que muestra a Ptolomeo VIII con la trenza de la infancia y el nemes.

La exposición nos muestra dioses egipcios adoptados en la tradición grecorromana y las deidades simbólicas de la monarquía faraónica, ahora también emblemas del poder ptolemaico. Además se recoge una amplia diversidad de aspectos de la sociedad y de la religiosidad del Período Ptolemaico, mostrando singularidades en la fusión de culturas y tradiciones, donde lo griego y lo egipcio entran en contacto.

Tampoco en la muestra se olvidan las costumbres funerarias seguidas en esta época en Egipto, el tipo sarcófagos, máscaras y la aparición de los retrataos del Fayum. También nos adentra en la grandeza alcanzada por Alejandría, en la legitimación y en los preciados objetos y manufacturas de gran lujo que hicieron célebre a la ciudad: joyas, delicados recipientes de vidrio, perfumes…

7. Ptolomeos 4 - Capilla de Adikhalamani Debod
Diversas deidades egipcias adoradas en tiempos ptolomaicos
Foto: «Canal de Isabel II Gestión»

Es en este contexto donde se encuentra una interesantísima reproducción de la capilla de Adijalamani en el templo de Debod, con la reconstrucción de los colores que debió lucir en la antigüedad. Un trabajo que forma parte de las investigaciones del Proyecto Tahut de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección de Miguel Ángel Molinero.

8. Ptolomeos 3 - Estatua del dios Halcon Horus
Reproducción de la Capilla de Adijalamani en el templo de Debos, con los pigmentos que debía lucir originariamente.
Foto: Canal de Isabel II Gestión

Ámbito 3- La última reina de Egipto
Este ámbito narra la vida de Cleopatra VII, su reinado, y la irrupción de Roma en escena. Se trata de un ámbito extenso en el que destacan una colección sensacional de retratos que muestran a la reina en diversas actitudes y atavíos, siendo la mayor parte rostros y bustos. Se trata en realidad de retratos que se le atribuyen, algunos más propios del mundo egipcio; otros con una estética ajustada al gusto clásico. Obras que plasman la imagen de esta mujer con su recogido de pelo y la cinta que rodea su cabeza con cobras ornamentando la frente, o bien con el atuendo de una diosa al estilo tradicionalmente faraónico. Hay aquí piezas realmente soberbias e impresionantes procedentes del Brooklyn Museum of Art, el Louvre, el Museo di Antichità Polo Reale de Turín o las tan excepcionales obras cedidas a la muestra por la Collection François Antonovich.

9. Cleopatra 1 - Representaciones de Cleopatra
Retratos atribuidos como representaciones de Cleopatra procedentes de diversos museos y colecciones.
Foto: Canal de Isabel II Gestión

La muestra también pone rostro a personajes tan relevantes en la vida de Cleopatra VII como Cesar, Marco Antonio, Cesarión…

Más allá, el visitante se encuentra con un espacio oscuro e inquietante, con la única compañía de un áspid en un tarro de cristal y de un texto de Dion Casio sobre la muerte de Cleopatra.

10. Cleopatra 2 Ejemplar de vivora aspid
Espacio expositivo dedicado a la muerte de Cleopatra
Foto: Canal de Isabel II Gestión

Pero el fin de Cleopatra no es el fin de la muestra, como tampoco fue el fin del influjo de lo egipcio en el mundo romano. La seducción de Egipto iba a triunfar, y de ello da buen testimonio el resto de la exposición.

Ámbito 4- Egipto en Roma

11. Roma 1 - Octavio como Faraon
Emperadores romanos mostrados a la usanza egipcia.
Foto: Canal de Isabel II Gestión

12. Roma 2 Egipto en Roma
Piezas romanas que muestran a Serapis y otras divinidades egipcias (a la izquierda) y al fondo Isis. Foto: «Canal de Isabel II Gestión»

Este cuarto ámbito narra la repercusión que Egipto tuvo en Roma. No solo los emperadores en Egipto se mostraron a la usanza de los faraones; más allá de las fronteras del país del Nilo la moda egipcia afecto al gusto estético y a la creatividad artística. Dioses egipcios fueron adorados en todos los rincones del Imperio y se fusionaron con las costumbres y estética romana. Así surge un arte ecléctico en el que lo egipcio tuvo un relevante protagonismo en la estatuaria, la joyería, la pintura, los enseres domésticos… Una arte en el que Anubis viste toga; en el que Isis se asemeja a Venus; en el que Serapis se muestra con el perro de tres cabezas, Cerbero, que en la mitología clásica guarda la puerta del Hades; o donde las paredes de las casas pompeyanas se ornamentaban con imágenes de rituales a Isis, ibis o esfinges. Dos grandes imágenes escultóricas procedentes de Villa Adriana y colocadas en paralelo, que personifican al río Tíber y el Nilo, cierran este ámbito.

13. Roma 3 Egipto en Roma - Estatua de Isis
Isis en primer plano y, al fondo, una personificación del río Nilo.
Foto: Canal de Isabel II Gestión

Ámbito 5-Cleopatra, inspiración de artistas

14. Plasticas 1
Acceso al ámbito: Cleopatra, inspiración de artistas
Foto: Canal de Isabel II Gestión

Pero no solo Roma se sintió fascinada por Egipto y por la propia Cleopatra, el arte occidental de todos los tiempos ha sentido el influjo del Nilo y algunos temas han sido recurrentes. En este ámbito se hace especial énfasis en obras pictóricas desde el siglo XV, en las que representó la muerte de la reina Cleopatra o que aluden al episodio de la perla disuelta por la reina en vinagre para ganar una puesta a Marco Antonio. Ambos temas verdaderos tópicas en la pintura occidental.

15. Plasticas 2 la muerte de Cleopatra - Denis Calvaert
Pinturas que tratan la temática del suicidio de Cleopatra con el áspid de los siglos XVI y XVII. La del fondo es Muerte de Cleopatra de Denis Calvaert (hacia 1590).
Foto: Canal de Isabel II Gestión

En estas pinturas es interesante observar la nula voluntad de historicidad, cuyas cleopatras van vestidas y se enmarcan en espacios a la usanza del mundo que las creó, ya sea el siglo XVII, XVIII, XIX o XX. Pero siglo a siglo, como herencia milenaria, siempre evocando el tópico del hedonismo y de la trágica muerte mediante el áspid, un ser temible que la reina se aproxima a su seno desnudo.

También en este ámbito se exponen magníficas piezas escultóricas, como la bella Cleopatra de Girolamo Masini (1882), cedida a la muestra por la Galleria Comunale d’Arte Moderna de Roma.

Ámbito 6- Cleopatra y las artes escénicas

16. Escenicas 1
Acceso al ámbito dedicado a las artes escénicas.
Foto: Canal de Isabel II Gestión

Para plasmar la influencia o la seducción que aún ofrece Egipto en nuestros días, la exposición recuerde a las artes escénicas, mostrando el vestuario y elementos de decorados de representaciones teatrales y óperas, aunque lo más llamativo son los vestidos lucidos por Elizabeth Taylor en el más célebre superproducción hollywoodiana sobre la milenaria reina del Nilo. También las vestimentas de Rex Harrison en el papel de Cesar y de Richard Burton como Marco Antonio, resultan especialmente sugestivas.

17. Escenicas 3 Vestuario Mankiewicz
La conocida capa dorada que cubrían a Elizabeth Taylor en la espectacular escena de la película estrenada en 1963, marrando de forma espectacular la llegada de Cleopatra a Roma y otras piezas del vestuario de la actriz en la película.
Foto: Canal de Isabel II Gestión

18. Escenicas 2 trajes Julio Cesar y Marco Antonio Mankiewicz
Atuendo lucido por Rex Harrison en su papel de Cesar en la película Cleopatra y, a la derecha, la indumentaria lucida por Richard Burton en su papel de Marco Antonio.
Foto: Canal de Isabel II Gestión

Ámbito 7- La fascinación de Egipto en España
Como colofón, la muestra presenta una selección de piezas egipcias o egiptizantes localizadas en la península ibérica, como amuletos y figurillas en bronce de diversas deidades. También se realiza un breve resumen sobre el origen de las colecciones egiptológicas en España y el gran impulso conseguido en la década de 1960, con motivo de las intervenciones en el salvamento de los monumentos nubios.

Entre los más llamativo de este ámbito de la muestra puede encontrarse un volumen de la edición imperial de la Description de l’Egypte (1810-1818), que destaca por su grandioso formato.

Y a modo de epílogo, la muestra realiza un breve homenaje a los equipos de arqueólogos españoles que desarrollan su actividad en la actualidad Egipto.

19. Espana
Vista general del ámbito dedicado a la fascinación de Egipto en España.
Foto: Canal de Isabel II Gestión

La exposición Cleopatra y la fascinación de Egipto es excepcional y extraordinariamente extensa, quizá incluso en demasía. Sorprende con una presentación rica y con una selección de piezas de gran trascendencia llegadas desde Milán, París, Roma, Viena, Bolonia, Nueva York, Ginebra, Londres,… Unos 80 museos y colecciones de todo el mundo, a los que se suman colecciones y museos en España. No es sorprendente el éxito alcanzado y la fascinación que, efectivamente, ha conseguido generar. Una exposición convertida en experiencia obligada para todos los apasionados por la historia antigua, por el arte y, muy especialmente, para todos aquellos fascinados por el antiguo Egipto.

Además, la muestra se complementa con actividades, visitas guiadas y un interesante catálogo.

Amigos de la Egiptología agradece intensamente el trato recibido por la organización de la exposición y que tan amablemente se nos ofrecieran las fotos que ilustran este breve resumen de los contenidos de la muestra.

 

Autora Susana Alegre García 

 

(Mejora de SEO/Readability/Presentación…14 de junio de 2020. No hay cambios en contenidos o ilustración)

Whatsapp
Telegram