Cervecerías de 5000 años y tumbas predinásticas en Tell el-Farcha
Por Susana Alegre García
8 julio, 2018
Vista de las ruinas habitacionales y de las cervecerías predinásticas en Tell el-Farcha
Modificación: 8 julio, 2018
Visitas: 1.654

Equipo de arqueólogos ha realizado diversos descubrimientos predinásticos en la zona arqueológica de Tell el-Farcha, en el Delta oriental del Nilo (a unos 120 Km. de El Cairo).

El Dr. Ayman Ashmawi, jefe del sector de antigüedades egipcias de la zona, ha informado del hallazgo de estructuras habitacionales, realizadas con adobe y que estuvieron en uso en un período cronológico que se extendería al menos desde Naqada II (3600 a. C.) hasta las Dinastías 0-I (hacia 3200-2950 a.C.). No obstante, parece que lo más remarcable es la detección de dos nuevas áreas identificadas como cervecerías.

Ya excavaciones anteriores realizadas por arqueólogos polacos habían localizado cervecerías predinásticas en Tell el-Farcha, los nuevos hallazgos vienen a confirmar la relevancia de la producción cervecera en este emplazamiento. Además de los restos de las construcciones, los arqueólogos han encontrado diversos objetos que tradicionalmente se vinculan a este tipo de producción.

predinastico_egipto

Entre los descubrimientos recientemente realizados en Tell el-Farcha también ha sido destacado el hallazgo de un enterramiento humano aparecido en una fosa rectangular dividida en dos espacios, donde los restos de un individuo se conservaban en posición fetal y acompañados de objetos y vasijas de cerámica y alabastro. El conjunto data del período Nagada III, es decir, aproximadamente del 3200-3000 a.C.

predinastico_tumba

predinastico_egiptologia_4

También tienen unos 5000 años de antigüedad los restos de un lebrel que fue enterrado con mucho cuidado, lo que evidencia la estima que por este animal debieron tener sus propietarios. El este tipo de perros eran compañeros muy apreciados a lo largo de toda la historia egipcia y ya en el predinástico aparecen representados colaborando con los humanos en las cacerías.

predinastico_tumba_perro

Fuente:
Ministry of Antiquities

 

Información complementaria:
Excavaciones del Instituto de Arqueología de la Uniwersytet Jagielloński de Cracovia
http://farkha.org/english/stanowisko.html
Encuentran cervecería milenaria en Egipto (2007)
http://egiptologia.com/encuentran-cerveceria-milenaria-en-egipto/

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *