Casi terminada la restauración del templo de Jonsu en Karnak
Por Susana Alegre García
31 mayo, 2017
Trabajos de restauración en curso en el templo de Jonsu en Karnak. Foto: Pilar Ramos.
Modificación: 25 junio, 2017
Visitas: 1.609

Las restauraciones en el templo de Jonsu, en el recinto de Karnak, están en marcha desde hace varios años. Los visitantes han podido observar que el edificio se encuentra en buena parte cubierto por andamios o lonas, y que algunas zonas no podían visitarse al estar cerradas al público durante algunas fases de los trabajos.

En la restauración se han realizado actuaciones para asegurar la estructura e impedir posibles derrumbes; y se han retirado materiales de antiguas intervenciones en las que, por ejemplo, se utilizó cemento y varillas de hierro.

No obstante, la transformación más llamativa de cara al visitante será, sin duda, el esplendor recuperado por los relieves. El cambio es realmente espectacular, ya que muchos se encontraban ennegrecidos por el polvo y el hollín, y, al limpiarlos, han recobrando su antiguo esplendor, haciendo visible sorprendentes colores que se conservaban bajo la capa de suciedad.

Jonsu era el hijo de la pareja de dioses formada por Amón y Mut, y su templo en uno de los mejor conservados en Karnak. Su construcción se inició durante el reinado de Ramsés III y fue decorado y ampliado por diversos faraones ramesidas, interviniendo también el sacerdote-faraón Herihor.

Al parecer la previsión es que, en breve, posiblemente ya durante este verano, el templo podrá abrirse totalmente al público y con la restauración completamente terminada.

Reseña de Susana Alegre García

 

Fuentes:
https://archaeology-travel.com/news/temple-of-khonsu-at-karnak/
http://www.youm7.com/story/2017/5/30/آثار-الكرنك-تكشف-استخدام-أحدث-وسائل-الترميم-فى-معبد-خنسو/3258931

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *