Casi terminada la fatídica restauración de la Pirámide Escalonada
Por Susana Alegre García
9 octubre, 2017
Vista de la Pirámide Escalonada y la restauración realizada. Foto: Nieves García Centeno
Modificación: 9 octubre, 2017
Visitas: 8.062

La restauración de la Pirámide Escalonada de Saqqara está prácticamente terminada. Los trabajos realizados se han prolongado desde 2009 y han generado muchas controversias, de las que incluso la UNESCO se hizo eco mediante un informe en el que señalaba las múltiples deficiencias e irregularidades de la actuación.

saqqara-5_o
Foto de Egypt’s Heritage Task Force. Eliminación completa de la visión de las fases constructivas. De hecho, las fases ha sido falseadas y, por así decirlo, reedificadas. 

Debido a los fatídicos trabajos sufridos, la Pirámide Escalonada presenta ahora una profunda distorsión de su aspecto general, ha sido sometida a una reedificación casi total de su revestimiento y se le ha añadido un inmenso peso que puede desestabilizar la obra milenaria, implicando serios riesgos de cara a la perduración de la construcción.

saqqara-9_oFoto de Egypt’s Heritage Task Force. 

La Pirámide Escalonada de Saqqara es la primera gran pirámide construida en Egipto. Fue levantada en piedra caliza en el desierto de Saqqara por el sabio Imhotep, para el enterramiento del faraón Dyoser (c.2668-2649 a.C.) . Es, sin lugar a dudas, una de las construcciones más relevantes en la historia de la humanidad. Esperemos que pueda sobrevivir a tanta torpeza, aunque ya nunca podrá librarse de los daños que irresponsablemente se le han realizado.

saqqara-piramide-escalonada-19Foto de Egypt’s Heritage Task Force

Informe UNESCO sobre los trabajos en la pirámide escalonada
http://whc.unesco.org/en/documents/139126

Buena colección de fotografías del desastre realizado puede verse en el Facebook de Egypt’s Heritage Task Force. Gracias por permitirnos su uso en Amigos de la Egiptología.
https://www.facebook.com/EgyptsHeritageTaskForce/photos/a.911265515570177.1073741886.648057078557690/911280255568703/?type=3&theater 

 

 

2 respuestas a “Casi terminada la fatídica restauración de la Pirámide Escalonada”

  1. Todo lo que se diga es poco,horrorosa, penosa y patética restauración, esto requiere destitución de los responsables, pero es que no tienen ojos para ver el desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *