Cabeza escultórica del Akhenatón descubierta junto al Gran Templo de Atón de Amarna
Por Susana Alegre García
5 octubre, 2017
Modificación: 5 octubre, 2017
Visitas: 823

Una representación que muestra los rasgos del faraón Akhenatón ha sido encontrada por los arqueólogos del Amarna Porject junto al Gran Templo de Atón en Tell el-Amarna.

La cabeza de unos 8 cm., modelada en yeso mezclado con arena, ha aparecido entre los escombros que en la antigüedad se utilizaron para elevar una zona de suelo, lo que parece se realizó a mediados del reinado del faraón Akhenatón. Justo en este mismo lugar, en 2014, se localizó otro fragmento de escultura que mostraba el torso de la reina Nefertiti.

akhenaton_1

akhenaton_2

Además de la cara, la figurilla muestra la corona (con una gran fractura) y el cuello del monarca, y a pesar del estado de conservación, no muy bueno, parece que puede adivinarse el arranque de una cobra ornamental sobre la frente del monarca.

Amarna Project, bajo el patrocinio de Amarna Trust, desarrolla desde hace 40 años su trabajo en la que fue la capital de nueva planta levantada por Akhenatón, explorando uno de los lugares arqueológicos más singulares y relevantes de Egipto para ofrecer luz sobre uno de los períodos más complejos y controvertidos de la historia faraónica.

ajenaton_3

Amigos de la Egiptología agradece a Amarna Project que nos permita el uso de las fotografías de Thomas Sagory que acompañan esta breve reseña.

 

Amarna Trust http://amarnatrust.com/amarna_project.shtml
Amarna Proyect http://www.amarnaproject.com/
Facebook de Amarna Project https://www.facebook.com/amarnaproject/photos/pcb.1669881343032793/1669880739699520/?type=3&theater

 

Reseña de Susana Alegre García

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *